Me encanta 'Tatito'

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Me interesé por "Tatito" cuando leí su nombre de pila en el comunicado del "speaker" Jaime Perelló que anunciaba su designación como presidente de la comisión de Hacienda de la cámara baja. Es una comisión de enorme importancia e influencia en el entramado legislativo, y más en momentos de crisis fiscal y económica como los que padece Puerto Rico actualmente. Es desde ahí donde han de originarse las ideas e iniciativas vitales para enfrentar con éxito los asuntos puntuales sobre ingresos, egresos, contribuciones, cuadres presupuestarios, tabla de prioridades en la asignación de los recursos públicos, credibilidad financiera del Gobierno y la coherencia que tanto necesita una sociedad para marchar hacia rumbos de desarrollo económico y social.

Cuando leí de la designación, y como el apodo "me sonaba" (también dicen por ahí), me puse a averiguar. Encontré (en el documento "Destape al manto legislativo" publicado en marzo pasado por este periódico) que Hernández Montañez se enfrentaba "a un gran reto no sólo porque trabajará por los próximos cuatro años atendiendo el gravísimo escenario de deficiencia fiscal del país, sino porque la organización financiera no es su fuerte ni siquiera en su plano personal". (Fue una cita, como dicen los periodistas radiales). La historia explicaba por qué.

Pero no es eso lo que más me llamó la atención de "Tatito" ni sobre lo que quiero escribir ahora. Me encanta toda explicación suya sobre el proceso mental que realiza para arribar a decisiones, acciones e iniciativas desde la poderosa comisión que preside. Todo, en un lenguaje pueblerino, para que lo entienda todo el mundo.

Por ejemplo, quiso intervenir en el debate sobre la necesidad de reducir la nómina gubernamental y planteó con gran atino: "Cuando Muñoz era gobernador, en las reuniones del gabinete había 22 sillas. Eso debería ser, digamos, una peseta (25 agencias). Eso es en lo que yo creo".

Quiso justificar por qué aprobó una emisión de bonos por $100 millones, cuando sólo necesitaba $35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR