Encauzan política pública

Puerto Rico pudiera unirse este año a la lista de países que cuentan con leyes o políticas nacionales que abordan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático, uno de los mayores desafíos en la actualidad, cuyos efectos son particularmente devastadores en las islas.

La Asamblea Legislativa, que inició su tercera sesión ordinaria del cuatrienio el pasado 8 de enero, tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 773, que establecería la política pública del gobierno respecto al cambio climático y los procesos de mitigación y adaptación por sectores. Su autor es el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista.

De convertirse en ley, se crearía un Comité de Expertos sobre Cambio Climático, que tendría dos años para elaborar un Plan de Mitigación y Adaptación guiándose por métricas detalladas en el proyecto. Las métricas abordan temas como energía, transportación y desperdicios sólidos.

“El proyecto contiene unas guías específicas, que no son de la naturaleza del legislador, sino de estudios realizados”, dijo Seilhamer a El Nuevo Día, tras señalar que no radicó la medida a raíz del paso de los huracanes Irma y María, sino que trabajó por seis meses en su elaboración.

Durante ese tiempo, agregó, evaluó “múltiples” investigaciones de científicos, universidades y organizaciones, y tomó en consideración legislación similar aprobada en otros países.

VETO AL CARBÓN

En Puerto Rico, entre 1990 y 2005, las emisiones de gases de efecto invernadero (causan calentamiento global) aumentaron en 80%, precisa el proyecto. En Estados Unidos, que el año pasado abandonó el Acuerdo de París –que fija medidas para la reducción de emisiones–, el alza en ese mismo período fue de 16%. Los conglomerados industriales y los sectores de energía y transportación se identifican como los principales emisores de gases.

En esa línea, el proyecto dispone que, para 2028, quedará erradicado el uso de carbón en la producción de energía. Seilhamer explicó que se fijó ese año para “honrar” el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y la cogeneradora AES-Puerto Rico.

Sin embargo, el proyecto no contiene una prohibición expresa a que se construyan nuevas plantas de carbón antes de 2028.

Seilhamer, quien radicó el proyecto el 8 de diciembre, dijo no tener problemas con que la prohibición se incluya en una enmienda y se extienda, incluso, a las plantas de conversión de desperdicios sólidos a energía.

“El carbón y la incineración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR