Encuentros musicales

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

Obra inspirada en un imaginario encuentro con la cultura afrocaribeña representada en "la gente, la música, la flora y la fauna, diversos colores que surgen del negro. Negra la piel, la noche, la sensualidad, el ritmo, la celebración..."; efectivamente, el colorido orquestal es el protagonista de la partitura. Las cuerdas, la trompeta, el clarinete bajo, la flauta, el arpa y múltiples recursos de percusión sirven de vehículo a una fértil imaginación musical. Rodríguez demuestra que se puede utilizar la rítmica caribeña desde una perspectiva abstracta sin caer en el folclorismo banal. Interpretada con evidente gusto por la OSPR y dirigida con precisión por el maestro Maximiano Valdés, Los colores de una noche negra se revela como una contribución significativa al repertorio de música contemporánea puertorriqueña.

Pascal Rogé es uno de los pianistas franceses más importantes de su generación. Su estilo es la quintaesencia del pianismo galo. Ello quedó ampliamente demostrado en su interpretación del Concierto núm. 5 en fa mayor para piano y orquesta, Op. 103 (El egipcio), de Camille Saint-Saëns. Obra tardía, el quinto es, de todos los conciertos de Saint-Saëns, el menos extrovertido en cuanto al despliegue de las típicas técnicas pianísticas decimonónicas de raigambre lisztiana; en cambio, es el de mayor sustancia musical.

La impecable interpretación de Rogé mostró sus virtudes pianísticas: la claridad prístina en los pasajes de escalas en terceras y sextas paralelas entre las dos manos en el primer movimiento, el sutil uso de los pedales para jugar con los exóticos colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR