Un enemigo silente el acoso en el trabajo

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo reveló Waldemar Serrano, presidente de la firma Dragonfly Coaching Group, quien indicó que el acoso o "bullying" ocurre en cualquier momento o lugar, incluyendo tiendas, oficinas, cafeterías, bancos, uniones y hasta en entidades sin fines de lucro.

Describió el acoso laboral como maltrato sicológico premeditado e intencional, que incluye, entre otros comportamientos, gritarle a la víctima en público o privado, asignarle tareas selectivamente de forma constante, criticar su desempeño, regar rumores malintencionados, atacar su reputación o limitar su crecimiento profesional.

Explicó que el acosador es una persona insegura, aunque se proyecta de manera contraria. "Brega con tu siquis. Es un individuo que persigue controlarte o destruirte profesionalmente a través del acoso premeditado y constante; te causa daño a nivel personal".

Los hombres son los que más acosan (62%), en comparación con las mujeres (38%), y en ambos casos, el acoso se da más entre personas del mismo sexo.

El acoso puede venir del supervisor, de otro compañero o de un subalterno. Este último es el menos que ocurre de manera individual, dijo el entrevistado, aunque señaló que se ven muchos casos de empleados que se ponen de acuerdo para acosar al jefe.

En Puerto Rico, el acoso más común lo comete el supervisor inmediato contra su subalterno en un 55% de las veces; mientras en Estados Unidos ese porcentaje es mayor, pues representa el 72% de los casos.

Según Serrano, el acoso laboral es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR