ENERGÍA RENOVABLE A NUESTRO CONTROL

JUAN DALMAU

PIP

La solución la tenemos a nuestro alcance con la creación de un Plan Maestro de Energía (PME) que evalúe la situación energética del País y que fije una propuesta concreta, con fechas establecidas, de transición a fuentes renovables de energía. Este Plan deberá revisarse periódicamente según avance la tecnología, en el cual se evalúen y actualicen las alternativas disponibles. En este Plan es imprescindible para su creación e implementación la participación comunitaria, de organizaciones no gubernamentales y expertos científicos ambientalistas y energéticos.

El Plan se fundamentará en la energía solar con la creación de un gran Parque de Energía Fotovoltaica, en los antiguos terrenos de las petroquímicas en Peñuelas-Guayanilla, donde se podría generar sobre 350 megavatios, suficiente para la energía necesaria de 150,000 hogares. La generación de energía mediante celdas fotovoltaicas es la tecnología de generación de energía de mayor crecimiento en el mundo, pues se ha venido incrementando en promedio un 48% anual desde el 2002. La posición geográfica de la Isla con relación a la recepción de energía solar es favorable para el uso de celdas fotovoltaicas.

Junto a este Parque propongo la creación de una fábrica o al menos una ensambladora de paneles fotovoltaicos para estimular el uso de energía solar en los techos de las estructuras residenciales y comerciales. Si solo la mitad de los techos de Puerto Rico fueran ocupados por paneles (unos 700,000 techos), ahí solamente se podría generar la mitad de la demanda eléctrica del País en horas pico.

Además del evidente ahorro significativo, generación de empleos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR