ENFERMEDAD

POR KEILA LÓPEZ ALICEA

keila.lopez@elnuevodia.com

Pero el grano marrón no llega solo. Un batallón de hortalizas se asoma por primera vez en las escuelas; y las frutas aumentan su presencia en un intento del Gobierno federal por ofrecer alimentos más saludables a los niños, como parte de su guerra declarada a esas demasiadas libras de más.

"Primero necesitamos combatir la obesidad infantil, pero la idea es que si le enseñas a comer bien a un niño, lo seguirá haciendo por el resto de su vida. Los comedores escolares son laboratorios para que los niños aprendan, prueben y practiquen nuevos hábitos alimenticios", indicó la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación, Lourdes Vázquez.

Se estima que el 30% de la población infantil y adolescente en Puerto Rico está en sobrepeso. La tasa de obesidad es peor entre los adultos: 42%

Crear un menú criollo saludable y apetecible para niños y adolescentes es el nuevo reto de las autoridades escolares de alimentos, que tendrán que cumplir las directrices para continuar recibiendo fondos federales.

Tenemos que comerlo

En una tarde reciente, el menú de almuerzo en la escuela Julián Blanco en Santurce era arroz integral, habichuelas pintas guisadas, bistec encebollado, lechuga, tomate, una china entera de postre y leche o agua para bajarlo todo.

El timbre que anuncia el inicio del almuerzo en la escuela aún no ha sonado, pero ya decenas de estudiantes están parados frente a la puerta de entrada del comedor escolar, atraídos seguramente por el olor a bistec y habichuelas guisadas.

El sonido de las bandejas de metal chocando y de los cucharones removiendo la comida aumenta a medida que se acerca la hora.

Cuando entran los estudiantes a las 11:50 a.m., la regla es clara: los menores tienen la opción de escoger los alimentos que llevarán en su bandeja -hasta un mínimo de tres componentes- y entre ellos tienen que llevar la hortaliza o la fruta que esté disponible ese día. Así se cumple con las nuevas reglas que desde agosto pasado se están implantando en los comedores de las escuelas públicas y decenas de colegios privados.

"Me gusta más el arroz blanco", suelta una estudiante de quinto grado al sentarse a la mesa.

Elevar el consumo de frutas, hortalizas y granos enteros, reducir la ingesta de sodio y grasas saturadas y cortar de raíz las grasas trans son las metas del nuevo menú impulsado por la administración del presidente Barack Obama. Con esta receta se pretende controlar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR