Enfoque en lo espiritual

La exploración de la espiritualidad es una búsqueda constante de los seres humanos en cada rincón del planeta. De acuerdo a su contexto histórico y social, las personas procuran la armonía que trae sentirse en paz consigo mismos y los demás a través de rituales, ceremonias, tradiciones y creencias muy variadas.Hace casi tres décadas, los matices que distinguen las diferentes religiones empezaron a interesar al fotógrafo Héctor Méndez Caratini, quien para satisfacer esta curiosidad se ha trasladado a diferentes partes del mundo con dos cámaras, una de fotos y otra de vídeo, para documentar prácticas espirituales.El resultado de esa intensa travesía resultó en un escogido de 120 fotos que compartirá con el público durante la exhibición "Raíces ancestrales" que se presentará en el Museo de San Juan, en el 150 de la calle Norzagaray de Viejo San Juan, del 14 de marzo al 30 de junio."El arte mío es como las ramas de una ceiba. Un tema lleva al otro. Están entrelazados con el conocimiento de la historia y la cultura", explicó el artista.Resulta que en la década de los años 70, Méndez Caratini fue uno de los primeros discípulos de don Ricardo Alegría, quien entonces era director del Instituto de Cultura Puertorriqueña y acababa de fundar el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan.En parte por su interés personal y en parte por la influencia que Alegría ejerció en él, comenzó a retratar tradiciones culturales puertorriqueñas, desde los petroglifos taínos hasta las peleas de gallos. Luego su lente se adentró a las haciendas cafetaleras -retrató más de tres decenas-, las centrales azucareras y, posteriormente, cuando se preguntó quiénes eran los trabajadores detrás del trabajo de cortar la caña, se determinó a descubrir el mundo de los esclavos africanos.De esta manera llegó en 1990 hasta República Dominicana, donde de la mano de José Francisco Alegría Pons, hijo de don Ricardo; allí tuvo acceso a rituales del Gagá y el Budú."Fueron como tres o cuatro viajes hasta el 1993. Fuimos a los bateyes, a las comunidades dentro del cañaveral, que es como ir 150 años atrás en la historia", relató Méndez.Esta mirada al Gagá y el Budú constituye el primero de seis ensayos que componen la exposición, dividida en seis ensayos de 20 imágenes cada uno y cinco videos. Los mismos se titulan: "María Lionza" (1992) filmado en Venezuela; "Gagá", (1992) filmado en la República Dominicana; "Orixás" (1997), filmado en Brasil; "Ayé"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR