A enfrentar la basura en la Sanse

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Pero con un agresivo y estratégico plan de acción, unido al esfuerzo de cientos de voluntarios, tanto el Municipio de San Juan como entidades privadas y grupos preocupados por el ambiente en Puerto Rico, esperan que las tradicionales fiestas sanjuaneras sirvan para adelantar la conciencia colectiva en el tema del reciclaje.

"Por segundo año estamos trabajando el proyecto Sanse Recicla, un proyecto multiagencial y mutisectorial", expresó la ingeniera Noelia Rosa, subadministradora del Municipio de San Juan, que participa de la iniciativa junto a entidades como Scuba Dogs, Caño Martín Peña Recicla, Administración de Desperdicios Sólidos, Sierra Club, Puerto Rico Reciclyng Partnership y Estuario de la Bahía de San Juan, entre otros.

Para este año se espera la visita de unas 500,000 personas, lo que representa el doble de las reportadas el año pasado, cuando se estima que unos 250,000 parroquianos visitaron el Viejo San Juan para estas fechas.

Según Rosa, el plan consiste en reducir, en términos de basura, el impacto que representa la visita de tantas personas a las populares fiestas.

Para ello, los organizadores de este esfuerzo ubicarán 22 estaciones de reciclaje y contarán con sobre 250 voluntarios alrededor de todo el Viejo San Juan, orientando y ayudando a los visitantes a participar de la iniciativa.

También se indicó que se reciclará vidrio, aluminio, plástico y cartón en las estaciones y además se recogerá el aceite que se usa de los kioscos.

Habrá afiches informativos de los lugares de reciclaje y los voluntarios estarán uniformados. Entre martes y miércoles se realizarán reuniones con comerciantes y voluntarios para orientarlos.

La empresa Conwaste, por su parte, tendrá cuatro camiones destacados en el área del Viejo San Juan y cerca de 27 empleados por turno, precisó el presidente de esta empresa, Carlos Contreras. Además, la compañía proveerá 3,000 zafacones para los diversos lugares de las fiestas, que se sumarán a los que consiga el Municipio.

"Es parte de la filosofía de la empresa", dijo Contreras sobre la participación de Conwaste en este esfuerzo. "Nosotros siempre hemos estado, desde hace 20 años cuando nació la compañía, tanto con los gobiernos estatales como municipales, promoviendo el reciclaje como parte de un modelo integral de manejo de desperdicios sólidos. Cada vez que un municipio tiene una actividad tratamos de participar", agregó.

Asimismo, Jessica Seiglie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR