El enigma de José Trías Monge

El título del libro que nos ocupa se refiere a un aspecto puntual de la gestión pública de quien fue uno de los hombres más importantes en la política y la judicatura del país durante la última mitad del siglo pasado. Abarca, sin embargo, mucho más. Lo estrictamente jurídico se ciñe al capítulo quinto, que presenta los esfuerzos reformistas del entonces Juez Presidente del Tribunal Supremo (1974-1985; había sido Secretario de Justicia de 1953-56). Él reformó la administración de los tribunales, sus métodos y calendarios de trabajo, pero se dirigió sobre todo a una cuestión fundamental: la coincidencia en la práctica legal puertorriqueña de dos sistemas de derecho, el Derecho Civil, de tradición española, y el "Common Law" anglosajón. Trías Monge criticó la subordinación jurídica del primer sistema al segundo y propulsó la creación de un derecho nacional puertorriqueño orientado entre ambas tradiciones. Pero ¿cómo crear y desarrollar un derecho nacional en un contexto colonial? La disyuntiva entre lo nacional y lo colonial, la autonomía y la subordinación, el deseo y la realidad -y la incapacidad de resolverla- pesó sobre el pensamiento de Trías (y de su generación, que creó el ELA buscando un equilibrio entre los extremos).Trías manifestó esa ambivalencia: desde una posición anticolonialista reclamaba espacios más amplios de acción para los puertorriqueños y, por otro lado, mostró su disposición de no solo acatar sino de instrumentar, desde su posición de ideólogo y consejero de Muñoz Marín, una política de estado represiva precisamente contra aquellos que buscaban la soberanía del país. Redactó la infame "Ley de la Mordaza" de 1948, siguiendo el modelo de la no menos infame Ley Smith estadounidense. Contrasta ello con la denuncia pública y contundente que hizo de nuestro estado colonial en su libro "Puerto Rico, The Trials of the Oldest Colony in the World" (1997).Vélez Vélez alude repetidamente a ese "dualismo" de pensamiento y acción de Trías, que incluyó su apoyo a iniciativas de nacionalismo cultural como el Instituto de Cultura Puertorriqueña. No solo perteneció a su junta de gobierno, sino que defendió a Ricardo Alegría, dejando sin efecto las protestas del Departamento de Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR