Ley Núm. 108 de 26 de Mayo de 2006 de Enmienda Art. 6.03 de la Ley del Departamento de Educación

EventoLey
Fecha26 de Mayo de 2006

Ley Núm. 108 de 26 de mayo de 2006

(P. de la C. 782)

Para añadir un inciso (bb) al Artículo 6.03 de la Ley Núm. 149 de 15 de junio de 1999, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Educación, a los fines de imponer la obligación al Departamento de Educación de diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y la prevención de violencia doméstica en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La violencia doméstica es un mal complejo que afecta todos los sectores de la sociedad puertorriqueña.

Este mal pone en peligro la salud física y emocional de la víctima de violencia y de sus familiares más cercanos.

Constantemente los medios noticiosos señalan casos de violencia doméstica que van desde agresiones verbales, físicas y hasta la pérdida de la vida.

Las estadísticas señalan que quienes más sufren las consecuencias en los casos de violencia doméstica son las mujeres.

A los fines de atender esta situación se aprobó por esta Asamblea Legislativa la Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Esta ley tiene como finalidad dar la debida protección a las víctimas de violencia doméstica y a la vez proveer alternativas para el tratamiento de los ofensores.

Estudios revelan que los niños y niñas sufren directamente las consecuencias de la violencia doméstica y de que una vez llegan a ser adultos existe la probabilidad de que repitan los patrones de conducta que vivieron en sus etapas de formación.

Algunos de los efectos de la violencia doméstica en los niños, niñas y jóvenes son los siguientes:

• Baja autoestima

• Depresión

• Síntomas físicos y emocionales relacionados con el stress

• Ansiedad y miedo por la seguridad de la madre y la suya propia

• Desesperanza

• Vergüenza

• Sentido de culpabilidad por la situación

• Ambivalencia o conflicto de lealtad ante los padres

• Comportamiento pasivo o retraído en las niñas

• Comportamiento agresivo o violento hacia los demás en los niños varones

• Comportamiento autodestructivo, ideas o intentos de suicidio

• Comportamiento antisocial y desarrollo de pocas amistades

• Comportamiento sexual prematuro

Propensión al uso...

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