Ley Núm. 46 de 25. Junio de 2001 de Enmienda Ley Orgánica Departamento de Educación

EventoLey
Fecha25 de Junio de 2001

(P. del S. 20)

LEY 46

25 DE JUNIO DE 2001

Para añadir un nuevo inciso (e) y redesignar los incisos (e) a la (u) como (f) a la (v) al Artículo 6.03 del Capítulo VI de la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, conocida como "Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico", a fin de instituir dentro del currículo escolar una cátedra de orientación sobre los efectos de la criminalidad en las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las instituciones educativas tienen como misión social primaria contribuir a desarrollar valores en sus educandos, así como destrezas, conocimientos, hábitos y actitudes que permitan el pleno desarrollo humano de los niños, jóvenes y adultos en sus actividades regulares de crecimiento.

Una de las funciones de las escuelas es proveer un ambiente social y académico apto para lograr una integración entre los estudiantes y su personal docente.

Por medio de la disciplina del estudio se cumple con el deber, no sólo de enseñar las materias académicas, sino de orientar a los estudiantes sobre la realidad social y comunitaria que vive su país.

Así, los orientamos para que puedan funcionar en ella al tropezar con circunstancias sociales adversas sobre las que tanto los padres como los maestros, deben advertirles ahora para la forja futura de un mejor puertorriqueño.

El sistema educativo persigue que los estudiantes sean capaces de entender la sociedad

a la cual pertenecen y en la que viven y, más importante aún, que puedan incorporarse al proceso de cambio social al cual estamos sujetos todos los componentes de la sociedad. Además, nuestro sistema educativo debe promover un estilo de vida en el que impere la paz y el respeto hacia los demás ciudadanos.

En la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico se estableció la expectativa de que por medio del proceso educativo los estudiantes logren la capacidad de pensar, asumir responsabilidad por su vida familiar, tomando en consideración las diferentes manifestaciones de la vida humana.

Se espera además que puedan conocer cuáles son sus derechos y responsabilidades ante la ley y la sociedad a la cual pertenecen, a fin de que entiendan que todos sus actos tienen consecuencias que no sólo les afectarán a ellos y a sus familiares inmediatos, sino que podrían tener repercusión en toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR