Ley Núm. 97 de 10. Junio de 2000 de Enmienda Ley de Rehabilitación Vocacional

Evento:Ley
Fecha:10 de Junio de 2000
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

LEY NUM. 97 DEL 10 DE JUNIO DE 2000

Para transferir la Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento de la Familia

al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; derogar el inciso (e) del Artículo 5; y el Artículo 9; y se renumeran los Artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 como Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, respectivamente del Plan de Reorganización Núm. 1 de 28 de julio de 1995, según enmendado; añadir un inciso (e) al Artículo 2, añadir un nuevo Artículo 9, renumerar los Artículos 9, 10, 11, 12, 13 y 14 como Artículos 10, 11, 12, 13, 14 y 15, respectivamente del Plan de Reorganización Núm. 2 de 4 de mayo de 1994; enmendar el segundo párrafo del inciso (A) del Artículo 8 de la Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996, conocida como "Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos"; y para derogar la Ley Núm. 414 de 13 de mayo de 1947, según enmendada, conocida como "Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico".

EXPOSICION DE MOTIVOS

Es política pública de todo gobierno fomentar y lograr que sus agencias de gobierno provean servicios de calidad y excelencia a los ciudadanos, máxime cuando se trata de personas con impedimentos.

Para el logro de este propósito, se promulgó la Ley Núm. 414 de 13 de mayo de 1947, según enmendada, conocida como "Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico", que

estableció un sistema de rehabilitación vocacional en Puerto Rico, con la

misión de evaluar, planificar, desarrollar y proveer servicios de rehabilitación a personas con impedimentos para

que pudieran prepararse y entrar a una actividad de empleo o lograr una vida independiente.

Dicha legislación

disponía para la cooperación con el Gobierno Federal

a fin de realizar los propósitos y requisitos de cualquier estatuto federal que se relacionara con la rehabilitación vocacional.

Con posterioridad a dicha legislación, la "Ley Federal de Rehabilitación Vocacional de 1973" (29 U.S.C. 720 et seq.) fue enmendada en varias ocasiones, siendo las últimas de éstas las del 1998.

En el 1998, las enmiendas a la Ley Federal de Rehabilitación de 1973 se convirtieron en ley como parte del "Workforce Investment Act" (PL- 105-220), estableciendo una relación estrecha entre Rehabilitación Vocacional y las leyes de trabajo.

La citada Ley Federal de Rehabilitación de 1973, es una pieza legislativa detallada y específica en cuanto a todo lo relacionado con la operación y funcionamiento del programa y requiere que dicho programa tenga autonomía programática y fiscal, ya que exige que las actividades relacionadas con la rehabilitación de personas con impedimentos sean de la exclusiva responsabilidad de la unidad estatal designada.

Además, provee y dispone para una supervisión, coordinación, monitoría y auditoría del nivel federal

para asegurar que los servicios se provean conforme a la ley.

Este programa de rehabilitación vocacional es la instrumentalidad gubernamental a cargo de administrar y supervisar el Plan Estatal para los servicios de rehabilitación vocacional en Puerto Rico.

Conscientes de lo anterior y de que las metas y propósitos de la Administración de Rehabilitación Vocacional van dirigidas a lograr el empleo de las personas con

impedimentos, se dispone para que la Administración

sea un componente

del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos a tenor con lo dispuesto en esta Ley.

Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

Artículo 1 Título de la Ley.-

Esta Ley se conocerá como "Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico".

Artículo

  1. - Declaración de Política Pública.-

Es la política pública del Gobierno de Puerto Rico que la "Administración de Rehabilitación Vocacional", fomentará la selección y transferencia de poderes, según este término está definido en la Ley Pública 93-112, según enmendada, conocida como "Ley de Rehabilitación de 1973", a las personas con impedimentos físicos o mentales, mediante la prestación de servicios de rehabilitación vocacional consistentes con sus fortalezas, recursos, prioridades, intereses, habilidades y capacidades para ayudarlos a lograr un empleo remunerado, mejorar su calidad de vida, autosuficiencia y autoestima, con el propósito de integrarlos a la comunidad conforme a los parámetros de la "Ley de Rehabilitación de 1973"

La Administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA