Ley Núm. 301 de 26 de Diciembre de 2006 de Enmiendas de la Ley del Colegio de Profesionales de la Enfermería

EventoLey
Fecha26 de Diciembre de 2006

Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ley del; enmiendas

Ley Núm. 301 de 26 de diciembre de 2006

(P. de la C. 2870)

Para conceder una amnistía en el pago de la cuota de colegiación del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, según requerida por la Ley Núm. 82 de 1 de junio de 1973, según enmendada.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, en lo adelante el CPEPR, fue creado en virtud de la Ley Núm. 82 de 1 de junio de 1973, según enmendada. El Artículo 8 de la Ley Núm. 82, supra, establece que, “Cada año los miembros pagarán una cuota en la fecha o en la forma que fije el reglamento, la cual será fijada por disposición de la Asamblea Anual ordinaria del Colegio.” Es en virtud de esta disposición que todos los miembros del CPEPR vienen obligados a pagar una cuota de colegiación, y el incumplimiento de dicha obligación puede conllevar, entre otras consecuencias, la imposibilidad de ejercer la profesión de la enfermería en Puerto Rico.

Sin duda alguna, los profesionales de la enfermería constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Puerto Rico. Esta Honorable Asamblea Legislativa, de manera tripartita, expresamente ha reconocido la importancia del Profesional de la Enfermería, expresándose de la siguiente manera, ello en la exposición de motivos de lo que se convirtió en la Ley Núm. 27 de 20 de julio de 2005.

Estos profesionales son los responsables, junto al personal médico, de velar por nuestra salud y dar seguimiento a las recomendaciones de nuestros médicos y especialistas. Son estos profesionales los que nos acompañan de día y noche mientras nos recuperamos de alguna enfermedad y son quienes nos proveen los medicamentos y nos monitorean nuestra salud.

Por diversas razones muchos profesionales de la enfermería no están al día en el pago de sus cuotas de colegiación, lo que los pone en riesgo de perder sus empleos así como a la imposición de sanciones a menos que se adopten medidas para corregir la situación. Aún cuando esta Asamblea Legislativa cree firmemente en la obligación de todo ciudadano de cumplir la ley, también tenemos en nuestras manos la facultad de armonizar la ley y la justicia cuando ello sea necesario.

En la actualidad el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR