Entes educativos hacen frente a los retos

El próximo año, tres de las universidades privadas más conocidas del país dejarán de existir para consolidarse bajo un mismo nombre. Otra institución ha decidido que no aumentará los costos de matrícula para sus estudiantes por tercer año consecutivo, mientras que una universidad en la zona metropolitana ya ha creado un fondo de becas para evitar que el estudiantado afectado por el huracán María abandone sus estudios.

La pérdida de 23,000 estudiantes en seis años y el impacto de una economía en decrecimiento ha obligado a las instituciones de educación superior en la isla a modificar sus estructuras administrativas y a repensar sus ofrecimientos académicos.

La consolidación de recintos, la congelación de puestos de trabajos y la evaluación de los costos de matrícula son decisiones que se discuten entre buena parte de las instituciones universitarias privadas de Puerto Rico.

En el caso del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), sus tres universidades –Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo y Universidad del Este– dejarán de existir como instituciones independientes y se convertirán todas en la Universidad Ana G. Méndez, confirmó el presidente de la institución, José F. Méndez Méndez.

“Es un secreto a voces. Después del 20 de septiembre, Puerto Rico cambió, tenemos otro Puerto Rico para todo el mundo –instituciones de educación superior, gobierno, entidades privadas–, y dentro de ese proceso, hemos tenido que repensarnos y remirarnos”, expresó Méndez Méndez.

La consolidación no debe afectar el inicio del próximo año académico, pues aún las autoridades acreditadoras y reguladoras evalúan el plan. Pero, de todo salir como planificado, el cambio se concretaría en enero de 2019, señaló el presidente.

domina el sistema privado

En agosto pasado, las instituciones de educación superior en Puerto Rico tenían 227,255 estudiantes, de acuerdo a cifras del Consejo de Educación. El 70% de esos alumnos estaban matriculados en el sector educativo privado, destacó la presidenta de la Universidad Central de Bayamón (UCB), Lillian Negrón, quien preside también la Asociación de Colegios y Universidades Privadas (ACUP).

En total, la matrícula estudiantil en ese sector se ha reducido un 9% del 2010 al 2016, reveló el Consejo de Educación en sus cifras más recientes.

“Y esto fue antes del huracán María. Cuando nos lleguen los números de este año académico, ahí veremos el cantazo grande”, comentó Negrón.

Cerca del 90% de los estudiantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR