Entidades en medio de dudas

Si de algo presumen y se sienten orgullosos los puertorriqueños es de su riqueza cultural. Cada vez que un alto mandatario de otro país visita la isla se le recibe con una de nuestras expresiones artísticas y se le reconoce con piezas de nuestros grandes maestros. Los gobernantes cuando mencionan en medios internacionales a Puerto Rico destacan nuestra música, el baile, el arte; eso que nos hace país.

Pero ese valor no ha sido capitalizado por el gobierno de Puerto Rico, según observan varios gestores culturales, quienes coinciden en que la cultura tiene que verse como parte del desarrollo económico del país y no como un gasto.

A pesar de que los fondos públicos destinados a diversas organizaciones culturales del país, como museos, compañías de baile y festivales de cine, han ocupado menos del 0.6% del presupuesto general durante los pasados cinco años, estas siguen viendo recortes en las pocas partidas gubernamentales que reciben y que les ayudan a brindar un servicio a la población que el gobierno no puede atender debido a la falta de recursos económicos.

Una investigación realizada en el 2015 por Estudios Técnicos Inc. sobre las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, reflejó que por cada dólar que el gobierno transfiere a una entidad que brinda servicios de educación, tendría que invertir $20 para proveer el mismo servicio. La mayoría de las entidades culturales del país cuenta con una diversidad de programas educativos dirigidos a atender a niños, jóvenes y personas de edad avanzada.

Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y el Museo de las Américas, instituciones que más allá de custodiar parte de nuestro patrimonio artístico y realizar exhibiciones, mantienen alianzas y colaboraciones con distintas agencias gubernamentales, como es el Departamento de Educación, y con comunidades a las que le ofrecen diversos servicios.

Aunque la inversión del gobierno a estas entidades es mínima (en el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal la partida destinada al tercer sector es el 0.9%), se ha insistido en cortarle y reducirle las asignaciones que reciben, lo que pone en riesgo la existencia de muchas de estas organizaciones.

Marianne Ramírez, directora ejecutiva del MAC y miembro del Movimiento Una Sola Voz (organismo que agrupa a 137 organizaciones sin fines de lucro), dijo que esta situación mantiene en un clima de incertidumbre a muchas entidades.

Destacó que en el caso del MAC todavía no sabe con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR