Una misión con el entorno comunitario

Nivlem Cappa-Rivera, Ph. D.

Fundación Agenda Ciudadana

Durante el encuentro, auspiciado por la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), fueron discutidas diversas propuestas, como activarse en el debate público, insertarse en organizaciones profesionales, mantener las redes de colaboración y educarse para trabajar la psicología desde un modelo integral.

"Lo que queríamos era mostrar la importancia de la inserción del psicólogo o psicóloga de la salud en la atención, prevención y promoción de un comportamiento saludable, pero dirigido hacia una evaluación interdisciplinaria. Es romper con la visión de que el psicólogo solo atiende a personas a nivel individual. Mostrar a un grupo multidisciplinario la importancia de este enfoque más abierto, más integral", expresó Julio Santana, psicólogo clínico e integrante del comité organizador del evento.

La psicología de la salud se destaca como una rama que considera aspectos biológicos, sociales, emocionales y ambientales en las intervenciones individuales y comunitarias. Además, propone que el psicólogo se inserte en las comunidades a través de centros de atención primaria para trabajar en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la adecuación de los servicios.

Durante el simposio, Agenda Ciudadana facilitó un espacio de deliberación en el cual los participantes dilucidaron asuntos que afectan la práctica de la profesión y buscaron los puntos de encuentro para desarrollar un plan de acción a seguir.

Para Nydia Cappas, directora del programa de psicología de salud de la Escuela de Medicina en Ponce, el espacio de deliberación permitió que los participantes asumieran un papel más activo e iniciaran una agenda de trabajo colectiva a nivel local. "Este foro fue único porque ofreció la oportunidad de que personas trabajando en la práctica privada (y) haciendo cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR