Entran las uniones en San Juan

Por Mildred Rivera Marrero y daniel rivera vargas

puertoricohoy@elnuevodia.com

Cruz le entregó la certificación de representante sindical único a la Unión General de Trabajadores (UGT) para organizar a 786 empleados del área de salud de la Capital. Y anticipó que, en diciembre, ocurriría lo mismo con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, que busca representar a los restantes 3,000 empleados municipales -sin contar policías, gerenciales y otros obreros.

Para concretar lo que fue una promesa de campaña de Cruz, la próxima semana comenzarán las negociaciones para el convenio colectivo entre el municipio y la UGT, aunque no será hasta mediados del 2014 que discutirán las cláusulas económicas, explicó Manuel Perfecto, presidente de la UGT, en la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo.

"Por fin se les reconoce a empleados municipales, aunque por ahora solo sea del Municipio de San Juan, el derecho a la sindicación y negociación colectiva", dijo Perfecto, en medio de aplausos de decenas de obreros.

"Esto es un momento histórico. Por fin los empleados del municipio de San Juan vamos a tener los mismos derechos que los empleados del gobierno central", celebró el trabajador municipal José Vázquez.

Mientras la alcaldesa declaró que "hoy pasamos de la era de la confrontación a la de colaboración".

La novel decisión fue aplaudida por otros sindicatos.

"Estamos a favor de esta organización que está sindicalizando los empleados municipales. Para nosotros es importante que cada trabajador tenga un convenio colectivo para mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo", sostuvo Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU).

González favoreció que otros municipios hagan lo mismo que Cruz. Sin embargo, exfuncionarios públicos advirtieron -por separado- de los riesgos que podría traer la sindicación para las empobrecidas arcas de la inmensa mayoría de los municipios.

El exsecretario de Estado, Ferdinand Mercado, sostuvo que luego de aprobarse la Ley 45 "hemos visto el reclamo de los empleados públicos a un gobierno que no tiene el dinero y, al momento de la negociación, se grava el gobierno de Puerto Rico. Si transferimos eso a los municipios, conociendo de la débil situación económica, podemos inferir que van a tener situaciones similares. En los municipios se recrudece el efecto político y los partidos de oposición van a tratar de usar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR