ENTRENANDO EN LAS NUBES

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Cerca del final de los años 90, De la Hoya estableció su campamento de preparación en el apartado sector que pertenece al condado de San Bernardino, a cerca de 7,000 pies sobre el nivel del mar, con intención de sacarle máximo provecho al beneficio del entrenamiento en altura en un lugar también conocido por sus lujosas cabañas y mansiones de hospedería para los aficionados a esquiar.

"La altura es matadora, y hay que trabajar el doble de fuerte para caer en forma, pero volver aquí es la mejor decisión que pude haber tomado", dijo De la Hoya en su regreso a Big Bear, tras seis años de ausencia, en preparación para su combate en diciembre del 2008, el último de su carrera, ante el filipino Manny Pacquiao, quien lo venció por nocaut técnico en ocho asaltos en Las Vegas.

De la Hoya, incluso, fue dueño de una valiosa residencia en la que instaló su propio cuartel de entrenamiento, con todas las facilidades requeridas, aunque la vendió en el 2007 al legendario peleador de artes marciales mixtas Tito Ortiz. Quedan, sin embargo, excelentes instalaciones de preparación atlética, lejos de las distracciones de las grandes ciudades.

A esa distante comunidad, de seguro por su nueva relación comercial y personal con el Golden Boy, es que el boricua Miguel Cotto ha trasladado por primera vez en su carrera su cuartel de entrenamiento desde principios de este mes, bajo la supervisión de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz. Y allí los acompañará esta semana El Nuevo Día.

Cotto, quien espera terminar esta semana su estadía en Big Bear para regresar a su ya habitual campamento de preparación en el estado de Florida, retará el 1 de diciembre en Nueva York al campeón junior mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Austin Trout.

Big Bear, con una población fija de unas 5,109 personas según datos del Censo del 2010, también ha sido sede de preparación para conocidos púgiles como Muhammad Ali, Floyd Mayweather, hijo, Shane Mosley, Fernando Vargas, Lennox Lewis y hasta el excampeón boricua Lou del Valle, entre otros.

Es un escenario lleno de finas estructuras de madera y llena de pinos en sus alrededores de extremo verdor, rodeado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR