Entusiasmo cauteloso ante el plan del presidente de la FCC

Líderes de la industria de telecomunicaciones acogieron con entusiasmo y también interrogantes la propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés), Ajit Pai, para destinar $750 millones a la reconstrucción y expansión de las redes móviles y fijas en Puerto Rico.

“Todavía es un anuncio y, por supuesto, lo vemos positivo”, expresó a Negocios el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, sobre el plan anunciado por Pai, que requiere aprobación por parte de la mayoría de los comisionados de la FCC para hacerse realidad.

“Pero todavía no podemos celebrar”, advirtió.

Esto responde, expuso el ejecutivo, a que “tal como indicó el presidente Pai, las asignaciones provendrán del Fondo de Servicio Universal. Habrá que ver si de verdad son fondos adicionales o sin son los mismos fondos que recibimos”.

“Si son los fondos actuales, que ahora los van a quitar para ponerlos de esa forma, pues nos va muy mal”, planteó.

Ortiz fue uno de los ejecutivos de las proveedoras de telecomunicaciones que participó de una reunión privada con Pai, celebrada esta semana en la oficina local de la comisionada residente Jenniffer González. El presidente de la FCC estuvo en la isla hasta hoy.

Sobre el encuentro, el jefe de Claro indicó que fue “muy cordial”, además de ser otra oportunidad para que las empresas comunicaran sus inquietudes como integrantes de la misma industria en vez de competidores, tal como han hecho desde la emergencia.

Con ello coincidió, en entrevista separada, el vicepresidente de T-Mobile Puerto Rico, Jorge Martel, quien reiteró su reconocimiento a la respuesta que ha tenido la FCC desde el impacto de María. “Han sido sumamente activos, han reaccionado sumamente rápido”, destacó.

Respecto a la propuesta de Pai, expresó entusiasmo y también cautela, por considerar que está en etapas preliminares y su impacto real se conocerá cuando el pleno de la FCC discuta los pormenores y vote. Pai no ha dado fecha certera para que este proceso se dé, más allá de comunicar su intención de que sea “tan pronto sea posible”.

Sin embargo, a diferencia de Ortiz, Martel se expresó convencido de que lo presentado por Pai hasta el momento sí implicará mayor inyección de fondos: “Hay inversión nueva que Pai está haciendo disponible”.

Pai indicó que $51 millones se destinarán a corto plazo para labores de recuperación pendientes. Y, si su plan es aprobado, los $699 millones restantes se destinarían a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR