Epistemología y educación desde la crítica jurídica: la educación jurídica participativa como espacio académico de colaboración, reflexión y cambio

AutorFreddy Antonio Hernández Martínez
Páginas341-356
3412015
341
EpistEmologíA y EducAción dEsdE lA críticA jurídicA: lA
EducAción jurídicA pArticipAtivA como EspAcio AcAdémico dE
colAborAción, rEflExión y cAmbio
ponEnciA1
Freddy Antonio Hernández Martínez2
introduCCión
A través de nuestra Facultad, se nos hace el acercamiento para participar en
este foro, en miras de socializar ideas y compartir el provecho que ha sido para
nosotros la experiencia extracurricular en el aprendizaje jurídico. Ello, con especial
atención al trabajo realizado desde la Revista de Estudios Críticos del Derecho,
–también conocida como Revista Clave– como herramienta descolonizadora del
Derecho en Puerto Rico.3 En nuestro análisis, integraremos las experiencias del
autor para presentar la base teórica y práctica de una contra-propuesta en favor
de nuevos métodos clínicos, educativos, organizativos y sus benecios ante un
Derecho estático. Esta exposición es, al nal de cuentas, un llamado al compromiso
institucional de las universidades de Derecho, con la des-inferiorización del
conocimiento cientíco-social producido por sujetos no representativos, y a la
aplicación de la diversidad epistémica dentro del Derecho.
La Revista de Estudios Críticos es la primera y única revista crítica en Puerto
Rico, fundada bajo el proyecto CLAVE: Notas Contra-disciplinarias sobre la raza,
el poder y el Estado; proyecto inicialmente creado por académicos de distintos
países miembros de la organización Latina and Latino Critical Legal Theory, Inc.
1 Presentado en la 10ma Conferencia de Crítica Jurídica en la Universidad Nacional Autónoma
de México (abril, 2015).
2 Director & Editor Jefe del Volumen 11 de la Revita de Estudios Criticos del Derecho, Perl:
https: //inter-us.academia.edu/FreddyAntonioHernandezMartinez, contacto: fhernandezm@
lex.inter.edu.
3 Nótese que utilizamos el término descolonización del Derecho basados en distintas
teorías sociológicas; en especial, la teoría de colonización del saber o descolonización del
conocimiento, presentadas por el Sociólogo portugués y miembro de la junta de fundadores
de CLAVE, Boaventura de Souza Santos.
REVISTA DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO342 VOLUMEN 11
(en adelante LatCrit) y profesores de nuestra Facultad en Puerto Rico. LatCrit es
una de las organizaciones académicas más reconocidas en el mundo dedicadas al
desarrollo y la discusión de la teoría crítica de la raza y otros temas relacionados
con la teoría crítica del derecho.4
Por su parte, el Proyecto CLAVE fue fundado en el 2003 por académicos
como uno de los numerosos proyectos de LatCrit.5 En su publicación digital,
colaboraron una gran cantidad de académicos entre los cuales formaron parte de
su junta fundadora, los autores Boaventura de Sousa Santos, Peter Fitzpatrick
y Judith Butler.6 Simultáneamente, lo que sería la edición impresa, publicada
por la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico,
fue originalmente adoptada como un espacio clínico de colaboración donde los
estudiantes realizaron diversas actividades de contenido social bajo la dirección de
la profesora de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y miembro
de la organización LatCrit, Yanira Reyes Gil.7 La primera junta de Directores de
CLAVE, se estableció en el 2004 por tres (3) estudiantes de la Facultad como un
curso clínico.8 Estos, entre otras cosas desarrollaron el camino para la publicación
impresa. Finalmente después de dos años vida, lucha y una existencia “no lujosa”
en el 2006 se publicó el primer Volumen bajo Revista Clave, Revista de Estudios
Críticos del Derecho.9 So bre e sta hist óric a pub lic ació n la j unta edi tora expr esó q ue:
Con esta primera publicación damos comienzo a una tendencia que
esperamos sea continuada por el estudiantado de la Facultad de Derecho de
la Universidad Interamericana. Le llamamos tendencia a este suplemento,
ya que la palabra describe de mejor manera el intento por recoger en un solo
4 CLAVE Brochure, lAtinA & lAtino criticAl lEgAl tHEory inc., (2006) http://latcrit.org/
media/medialibrary/2014/02/clavebrochure12_31_06.pdf (última visita 6 de mayo de 2015).
5 Trasfondo, fAcultAd dE dErEcHo univErsidAd intErAmEricAnA (17 de enero de 2012) http://
www.derecho.inter.edu/inter/node/192 (última visita, 17 de junio de 2015).
6 Supra nota 4. Actualmente la revista cuenta con la colaboración de algunos de los miembros
originales de la junta editora, los profesores Frank Valdez y Yanira Reyes Gil.
7 Magna cum Laude; J.D. 1996, Universidad de Puerto Rico. Ph.D. en Sociología Purdue
University. Abogada en la práctica privada 1999-2000; Abogada de la Corporación de
Servicios Legales, 2001; Profesora a jornada parcial en el Departamento de Ciencias
Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2002-2004; Directora
de la Ocina de Procuraduría Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río
Piedras, 2003-2004; Profesora consejera de la revista Clave; Profesora a jornada completa
en la Facultad de Derecho desde 2004 a cargo de los cursos de Introducción al Derecho,
Sociología del Derecho, Investigación, Análisis y Redacción I y II, Derecho Constitucional
I y II, Responsabilidad Profesional y Derecho y Cambio Social.
8 El primer Cuerpo de Directores estuvo compuesto por los estudiantes Héctor Mármol
Lantigua, Ramón Rivera Grau y Natalia G. Ruiz Antunez.
9 Ataveyra Medina Hernández, Jeffry Pérez Cabán, Ignacio Vidal Cerra, primer prólogo, 1
rEv. crit. uipr, v-vi (2006).

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