En una época dorada

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

De ahí que el País sea una pieza clave en la historia del medio. Sin embargo, a más de ocho décadas de aquel acontecimiento, poco se conoce sobre el rol y desarrollo de la radio cristiana, cuyos precursores apuntan que enfrenta hoy una "época dorada", que ha estado llena obstáculos.

Actualmente, casi 30 emisoras de diversas denominaciones cristianas tienen lugar en el cuadrante local. Muchas de ellas tienen "un nicho sólido" con "audiencias comparables con su competencia comercial", según José Ribas Dominicci, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico (ARPR).

Comprender dicha aceptación en contraste con las dificultades que enfrenta este medio amerita un vistazo a sus inicios, cuando surgió lo que hoy se conoce como "La voz de pentecostés", considerado por el reverendo e historiador David Ramos Torres como el programa cristiano con más tiempo al aire desde su estreno en 1934.

No fue hasta 1956 que parece haber surgido la primera radioemisora de corte cristiano en la Isla. Janet Luttrell, presidenta de The Rock Radio Network, cuenta que sus padres crearon WIVV (1370 AM) para llevar su mensaje bíblico hasta las Antillas Menores con una programación bilingüe que se transmitía desde Vieques.

Para ese entonces, la radio era dominada por novelas y noticiarios en una nación que carecía de servicios básicos como agua potable y un sistema efectivo de energía eléctrica. Por eso la familia Luttrell fue considerada como gente insana.

"Tratamos de afiliarnos a la iglesia bautista, pero ellos y muchos nos daban por locos, pues no se había hecho algo así. Lo veían como algo raro y muy arriesgado", narra la actual jefa de WIVV, WCGB y WBMJ.

A fines de los 50, la iglesia católica -que hoy cuenta con tres emisoras con Católica Radio, Radio Oro y Radio Paz- tuvo sus inicios con WEUC, emisora de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Ya para los años 70, Jesús Rivera, gerente general de Radio Redentor, asegura que su cadena se convirtió en "la primera emisora cristiana FM del pueblo, porque no pertenecía a nadie, sino a los concilios". Recuerda que "la música era vista como relleno" en aquel momento, cuando el sistema FM era muy costoso, difícil de instalar y la mayoría de los automóviles no contaban con radios con esa frecuencia.

A pesar de ello, desde Juana Díaz, los pentecostales aseguran que WCGB surgió en 1977 como la primera radioemisora cristiana con música popular.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR