Época dulce para el robo de identidad

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Durante la primera mitad de este año, las querellas por hurto de identidad en Puerto Rico aumentaron en un 59%.

Como respuesta, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició ayer en Plaza Las Américas una campaña de orientación que se moverá a diferentes áreas comerciales de la Isla. Su lema: "Detenga, detecte y defiéndase del robo de identidad".

"La forma en que operan estos ladrones de identidad es que obtienen su número de Seguro Social y lo utilizan para conseguir más información personal sobre usted", dijo Luis Rivera Marín, secretario del DACO. "Los ladrones de identidad pueden usar su número de Seguro Social y su buen crédito para solicitar crédito fraudulentamente bajo su nombre. Entonces, usan las tarjetas de crédito y no pagan las cuentas", agregó.

Sin embargo, explicó que la víctima no sabrá que alguien le ha robado su identidad hasta que se le niegue el crédito o comience a recibir llamadas de acreedores desconocidos que demandan pagos por artículos que la persona nunca compró.

Reiteró que el 40% de los casos investigados por robo de identidad en la oficina de pasaportes federal en Miami son de ciudadanos residentes en Puerto Rico. Esa oficina de Miami es la que procesa todos los pasaportes de Puerto Rico. Precisamente por eso, el gobierno se vio obligado a cambiar los certificados de nacimiento de los boricuas.

El Secretario comentó que los ladrones de identidad usan varias modalidades para obtener su información personal.

Una de las que ha proliferado últimamente es que un supuesto "coordinador de jurado" llama a la casa de la víctima y le dice que ha sido citada para comparecer como jurado. Cuando la persona le responde que no ha recibido citación alguna, el supuesto "coordinador" le pide su número de Seguro Social.

"Si usted informa su número de Seguro Social, su identidad ha sido robada", indicó Rivera Marín.

Otro método es el envío de emails pidiendo información al ciudadano. En ocasiones estos mensajes parecen provenir de un banco reconocido, pero en realidad se trata de un esquema fraudulento.

El titular del DACO sostuvo que también los ladrones de identidad suelen registrar en los zafacones residenciales en busca de información personal.

El capitán Jesús...

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