¿Cuál es la agenda?

SILVERIO PÉREZ

HUMORISTA

Lo mejor del discurso inaugural de García Padilla fue ese llamado optimista a que todos tomemos responsabilidad por el país. Por su parte, el llamado de Carmen Yulín a que nos arrollemos las mangas y limpiemos entre todos San Juan, antes de su juramentación, va en la misma línea y me parece extraordinario. Que no nos quepa duda alguna: nadie podrá hacer algo por Puerto Rico si los puertorriqueños no asumimos nuestra propia dosis de responsabilidad. Mi propuesta es muy sencilla: hagamos nosotros lo que le exigimos a los gobernantes.

Es un punto importante en la agenda del nuevo gobierno establecer una tónica distinta en la forma de gobernar. La truculencia, la desfachatez, la insensibilidad y el sentido de impunidad de la pasada administración no se puede repetir. Sobre este último punto hay que recalcar que no pueden quedar impunes aquéllos que, según ha trascendido en las vistas de transición, han cometido faltas éticas y administrativas graves. Dejarlos que se salgan con la suya es ser cómplices de sus faltas.

En la agenda tiene que estar claro qué tipo de puertorriqueño es el que queremos que salga de nuestro sistema educativo público. ¿Es un potencial delincuente que deserta del sistema en los grados intermedios o es un ciudadano con una cultura vasta, consciente de su responsabilidad social, habilitado con las herramientas para aportar a esa sociedad que lo educó? Cuidado con este punto. Un buen principal no necesariamente es la persona idónea para dirigir y conceptualizar filosóficamente esta tarea prioritaria. En nuestro sistema educativo nos jugamos el futuro del país. Ésa es un área a la que hay que darle la prioridad número uno.

La salud ocupa otro de los lugares prominentes de nuestra agenda, sobre todo, la salud mental. En mi primera columna luego de que Luis Fortuño juramentara como gobernador, sugerí insistentemente en que, además de una cumbre económica, se convocara a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR