Ya es parte de la historia

Basta dar una vuelta por el área de Santurce para descubrir su grandeza. En las paredes de varias estructuras se encuentran sus obras de cuidadosos detalles que invitan a la imaginación y la reflexión.El artista puertorriqueño Alexis Díaz lleva más de una década creando nuevos paisajes en esa gran galería al aire libre que es la calle. Actualmente es uno de nuestros más reconocidos muralistas, impregnando su arte en paredes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es impresionante verlo en acción, con pincel en mano, haciendo gigantescas obras en las que las que lo animal y lo humano se miran de frente.Graduado de la Escuela Central de Artes Visuales, en Santurce, y de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Díaz empezó a pintar en las calles hace una década, cuando decidió abandonar su faceta de empresario como diseñador y creador de la línea de ropa "Taste", para dedicarse a algo que lo llenara. "Llegó un momento en que sentía que no podía ser genuino conmigo mismo y decidí cerrar la línea y me puse a hacer murales", relató el artista de 36 años, quien también llegó a trabajar como director de vídeos musicales de artistas de reguetón.Hoy, al repasar sus inicios y ver el camino andado, Díaz no esconde la emoción. Uno de sus más grandes logros llegó hace varios meses cuando el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) lo invitó a formar parte de su nueva exhibición permanente, "Puerto Rico Plural". El artista estuvo varios meses estudiando esta robusta muestra que incluye piezas de nuestros pintores del siglo 18 hasta los más contemporáneos, y que sirvió de inspiración para su obra, "Quien olvida su historia está condenado a repetirla", que se destaca en la fachada de la institución."Para mí este es el honor más grande que he recibido en toda mi vida. Mi meta nunca fue generar dinero del arte, sino ser parte de la historia. Desde que cogí mi pincel era poder formar parte de la historia del país. Incluso, cuando hice el segundo o tercer mural (en mi vida), lo hice al lado del museo porque quería estar cerca de esa institución. Diez años después de eso, ver la fachada del museo con una pieza mía, pues es el logro más grande que pueda tener un artista", reveló en una entrevista telefónica reciente desde Sacramento, California, donde participó del evento Wide Open Walls.Díaz relató que llegó a realizar cuatro bocetos para esta impresionante pieza que pintó y borró en dos ocasiones y que le tomó tres meses en completar con ayuda de su...

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