'Es un paso en la dirección correcta'

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Por un lado, la directriz firmada ayer por el gobernador Alejandro García Padilla fue celebrada por miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) ya que proveerá cobertura médica para las parejas de hecho, irrespectivamente de su orientación sexual. No obstante, el alcance de la medida será más amplio pues existe un amplio número de parejas heterosexuales que viven bajo un mismo techo sin estar casados.

"Estamos hablando de que la tendencia dominante en Puerto Rico es convivir sin el matrimonio como está establecido en el Código Civil. El matrimonio ha perdido vigencia y el Gobierno tiene la responsabilidad de darle herramientas y recursos a todas esas parejas", sostuvo la abogada Ada Conde, portavoz del Movimiento Inclusivo de Apoyo a la Comunidad.

De acuerdo con el Censo de 2010, solo el 45% de los hogares estaban compuestos por matrimonios.

Para el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, la acción es un primer paso hacia la erradicación del discrimen por orientación sexual o identidad de género.

"Siempre he dicho que la igualdad es un hecho inevitable y esto es un paso en la dirección correcta, demuestra que ya hemos cruzado el umbral y en el horizonte podemos ver la igualdad. Ciertamente es algo que rompe brechas y hace que los demás (componente del gobierno) se motiven y lo emulen porque ya no se teme el costo político", señaló Serrano.

El activista recordó que en el 2008, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá autorizó que las parejas en uniones de hecho fueran incluidas en los planes médicos de empleados gubernamentales. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR