¿Cuál es el precio de tu negocio?

CPA Eduardo González-Green

Aunque este artículo fue inspirado en los concesionarios de autos, los temas presentados son de aplicación general a otras industrias.

Recientemente, un dueño de un concesionario de autos nuevos, me mostró interés en vender su negocio ya que no tenía sucesión. Me describió algunos datos de su operación:

l Vende mensualmente 35 autos nuevos en promedio y 8 autos usados

l Vende mensualmente 192 horas en el taller.

l Sus facilidades están razonablemente bonitas, aunque el distribuidor le ha pedido realizar unas mejoras (que posiblemente cuesten $800,000). Indicó que “le ha dado largas” a este asunto ya que la propiedad es alquilada.

l Ha perdido dinero en los pasados cuatro años, aunque poco.

l Su contabilidad está atrasada por cinco meses, pero mensualmente reporta datos al distribuidor/manufacturero.

l No tiene gerente de financiamiento ni anfitrión, tiene seis vendedores y le paga a sus empleados según producen.

l El dueño mensualmente presta algo de dinero a la empresa pero espera recobrarlo pronto.

Le pregunté: ¿cuál es el precio de venta de tu negocio? A lo que me respondió: “A mí, si no me dan $2.1 millones no lo vendo y me lo tienen que pagar al momento”.

¿Cuántas veces escuchas a dueños de negocios indicando las razones por la cual su negocio vale mucho dinero?

Repasemos algunas “razones” de valor según el dueño-vendedor:

l Me han dicho que mi negocio vale mucho dinero. A Fulano le pagaron $1.2 millones por su negocio y mi negocio es mejor.

l Deseo retirarme y necesito mucho dinero para mis cosas.

l Llevo años de mi vida sacrificándome en este negocio y he dedicado todo mi esfuerzo y compromiso.

l Le tengo un valor sentimental enorme a mi negocio.

l Tú, como comprador, puedes incorporar 20 ideas lucrativas que tengo y le sacarás mucho dinero al negocio.

Aunque estas razones pueden ser muy importantes para el vendedor, muy difícilmente pueden convencer a un comprador razonable a que pague muy por encima del valor del negocio.

El valor de un negocio depende de múltiples factores. En cualquier caso, el valor real de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR