'Perú es la puerta al sur'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Sé que muchos países lo añoraban, pero ninguno lo necesitaba tanto como Puerto Rico", añadió Bernier con relación al reconocimiento internacional, al que tras esta invitación, le sigue la selección de San Juan como Ciudad Capital de la Cultura para el 2014 por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

"Hemos querido establecer una diplomacia cultural", expresó el secretario.

Sus expresiones se hicieron en el marco de una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en la que se dieron a conocer detalles acerca de esta invitación -que tiene su origen hace unos dos años- ante la presencia de medios del Perú. El evento se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto en la capital peruana y el anuncio oficial de la participación ocurre apenas unos días después de que los gobiernos de Perú y Puerto Rico firmaran el pasado martes en Washington, D. C. un memorando de entendimiento dirigido a promover sus relaciones comerciales y educativas ante la presencia del presidente peruano, Ollanta Humala, y el gobernador Alejandro García Padilla.

Junto a Bernier, se encontraba la asesora en cultura del gobernador, la licenciada Ataveyra Medina, quien enfatizó en lo que buscan proyectar como visión del Gobierno de cara al sector cultural. "No solo lo vemos como un ejercicio de reafirmación de la identidad nacional, sino como eje de desarrollo económico".

También estuvieron presentes la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez; la cónsul de Perú en Puerto Rico, Celinda Zárate Vargas; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; así como el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal; y la poeta y gestora cultural Doris Moromisato, directora de la FIL-Lima, quien ha sido invitada en dos ocasiones al Festival de la Palabra.

Igualmente, el librero y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro, Alfredo Torres, y la escritora y directora ejecutiva del Salón Literario Libroamérica -institución gestora del Festival de la Palabra-, Mayra Santos Febres, estuvieron presentes. Ellos, junto a la presidenta del Pen Club, Ivonne Denis Rosario, y a Melissa Ponce de León, coordinadora de la Cofradía de Escritores, encabezarán el grupo que viajará. Entre quienes ya han confirmado su participación están Héctor Feliciano, Yolanda Arroyo Pizarro, Mercedes López Baralt, Esmeralda Santiago, Jeannette Becerra, José Luis Vega, Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR