'¡Esto es terrible!'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esta frase, pronunciada por un ciudadano angloparlante, bien resume la experiencia que vivió anteayer el designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres, cuando visitó el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina.

Como cualquier hijo de vecino, Torres hizo -a petición de El Nuevo Día- la "monstruosa fila" que conforman a diario las personas con trámites relacionados a su licencia de conducir o la de su vehículo.

"Este tipo de cosa es inaceptable y demuestra que los procesos no son eficientes. El servicio al ciudadano tiene que ser prioridad", fueron las primeras palabras de Torres tras integrarse a la fila a la 1:35 p.m.

Actualmente, el DTOP opera 14 Cesco en todo el país, instalaciones que pueden considerarse el talón de Aquiles de la agencia. Más allá de lo burocrático que resultan las gestiones que allí se realizan, su principal problema es su sistema operativo, conocido como DAVID Plus, que se descompone más de lo esperado.

No es extraño llegar a un Cesco y toparse con un letrero en el que se lea: "No hay sistema", lo que evidencia la debilidad de esta base de datos, que carece de un sistema de redundancia que le permita operar en caso de fallas.

Aquí, ciudadanos apiñados en sillas plásticas y algunos de pie ilustraban otro problema: las condiciones de espera -y de planta física, en general- no son las más adecuadas.

Al igual que el frío del local, que contrastaba con el calor del estacionamiento, la diferencia era notable entre la multitud que esperaba y el área detrás de las ventanillas, que lucía desierta. La Ley 7 de Emergencia Fiscal significó el despido de 67 empleados en este local, lo que también explica las largas filas.

"Estamos conscientes del mucho trabajo, pero no damos abasto", reconoció Torres, quien se propone reclutar personal adicional para los Cesco.

La fila se movía poco, a razón de un pie por minuto, lo que propició que el ciudadano angloparlante se acercara de nuevo y dijera: "I've been here for five hours and they say I needed to bring photocopies. I had to go out, and here I'm in row again". ("He estado aquí durante cinco horas y me dicen que tenía que traer fotocopias. Tuve que salir y aquí estoy de nuevo en la fila").

Según avanzaba la entrevista -pero no la fila-, Torres era reconocido por los presentes como el nuevo secretario del DTOP. Otro hombre lo interrumpió para quejarse de que había...

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