Escala el déficit a histórica cifra

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La cifra que emana de la resta entre las obligaciones del estado y los recursos con los que cuenta supone la deficiencia neta en activos más grande de la historia y un alza de un 14% en un plazo de 12 meses.

En buena parte, el déficit se ha cubierto tomando prestado al punto de que la capacidad para emitir deuda conforme a la disposición constitucional se ha comprometido al nivel más alto en diez años.

Hasta junio de 2012, el 11.92% del margen prestatario del que dispone el Gobierno estaba comprometido. El máximo conforme a la Constitución es 15%.

Ayer, al hacer público el Informe Anual Comprensivo y Financiero del Gobierno (CAFR, por sus siglas en inglés), la secretaria de Hacienda y principal oficial ejecutiva del Gobierno, Melba Acosta Febo, admitió que el cuadro de las finanzas públicas dista -y para mal- de aquel que dejó a principios de la década del 2000, cuando trabajó para en la administración pública.

Pero al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno ha hecho avances, particularmente, en lo que atañe al cuadre del presupuesto operacional y el déficit actuarial de los sistemas de pensiones.

"Los números demuestran la verdadera condición del Gobierno y lo que encontramos", dijo Acosta Febo haciendo referencia a las cifras que recogen el último año fiscal de la administración de Luis Fortuño. Ello porque el año fiscal 2013 (que concluyó en junio pasado) fue un año de transición.

Ayer, tras divulgar el CAFR ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés), Puerto Rico cumplió con el requisito de ofrecer una radiografía de sus finanzas al mercado inversor.

Empero, cumplió con tal exigencia pero lo hizo unos cuatro meses más tarde de la fecha que exige el regulador. Los emisores de deuda municipales vienen obligados a radicar los estados financieros en el mes de mayo.

"Presentamos los informes tarde porque no se había hecho nada o muy poco. Hubo agencias donde tuvimos que hacer conciliaciones bancarias de todo el año fiscal antes de empezar las auditorías. En la Autoridad de los Puertos hubo que hacer un recómputo financiero y en la Universidad de Puerto Rico (UPR) ni siquiera se había empezado el proceso cuando llegamos en enero", manifestó la funcionaria.

Para algunos, el CAFR es puro análisis contable, pero para el mercado inversor el documento ofrece un cuadro amplio de la solvencia de un emisor de deuda.

Y en el caso de Puerto Rico, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR