Escape lucha contra la violencia

GURABO.- El impacto del huracán María para la organización Escape representó un incremento mensual de 43% en las solicitudes de servicios de psicología e intervención para adultos y niños en situaciones de riesgo.

La oficina de la organización, ubicada San Germán, se mantiene como un centro de acopio que -a casi seis meses del huracán- otorga a diario artículos de primera necesidad a familias en precariedad, pero también se ha convertido en refugio para quienes viven en entornos de violencia de género y maltrato.

Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de Escape, entidad dedicada a la prevención del maltrato infantil y la violencia familiar, expresó que previo al huracán mensualmente recibían un promedio de 23 solicitudes y, actualmente, ese número incrementó a 32. La mayoría son peticiones de servicio psicológicos e intervenciones de corta duración.

“Los servicios psicológicos se están solicitando y están viniendo las familias, pero lo que está aumentando dramáticamente es la solicitud de servicios regulares para familias en situación de violencia doméstica y maltrato de menores”, señaló Pizarro Quiles.

Explicó que en aquellas familias con entornos frágiles, en donde ya habían manifestaciones de violencia doméstica, el nivel de letalidad ha incrementado debido a diversos factores, como puede ser la pérdida de empleo, la falta de un techo seguro, la carencia de luz, el cansancio físico y la inaccesibilidad a servicios de salud.

“Todo eso a cualquier ser humano lo pone en una situación de mucha ansiedad y mucho estrés. Hay personas que tienen más destrezas para manejar eso de manera saludable, pero hay otras que no. Entonces, esa violencia y esa frustración usualmente al descargan con los niños y las niñas”, expusó Pizarro Quiles.

También, dijo, reciben a menores y adultos que sufren de pesadillas y patrones de ansiedad a causa de lo que representó para ellos el huracán. “Quienes refieren a los niños muchas veces son los maestros y maestras en las escuelas, porque cuando llueve los nenes empiezan a llorar y se pegan al maestro, diciéndole: ‘tengo miedo’”, expresó.

Este tipo de consejería -no enfocada en la violencia familiar y el abuso infantil- es uno de los servicios que Escape agregó como parte de los ajustes que hicieron después del huracán.

“Estamos desarrollando propuestas nuevas a fuentes de fondos, como el Departamento de Justicia y fundaciones aquí, para que nos ayuden a añadir recursos humanos, porque la proporción de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR