Escasean los salvavidas en los balnearios

Por segundo año consecutivo, la temporada alta de visitas a los balnearios inició sin que el Programa de Parques Nacionales realizara la usual contratación de salvavidas temporeros para reforzar la seguridad acuática en sus áreas, lo que aumenta la vulnerabilidad de los bañistas.

Históricamente, para la época entre mediados de mayo y el primer fin de semana de septiembre, Parques Nacionales contrata, en promedio, 30 salvavidas temporeros para dar apoyo a los regulares, que están destacados en los balnearios y centros vacacionales de la dependencia pública.

Los centros vacacionales permanecen cerrados desde el paso del huracán María hace poco más de nueve meses, pero los balnearios, aunque no están en óptimas condiciones, reabrieron. En tiempos de estrechez económica, son la alternativa de recreación más asequible para muchas familias.

“Se supone que (los salvavidas temporeros) ya estuviesen contratados porque la temporada (alta de visitas a los balnearios) empieza en junio”, indicó ayer Irba Batista, representante de servicio de Parques Nacionales y Recreación y Deportes de la Federación Central de Trabajadores.

“Las contrataciones no se han hecho porque (en Parques Nacionales) están pendientes a que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dé su visto bueno”, agregó Batista.

“TRANQUE” PRESUPUESTARIO

La OGP informó, a través de su portavoz, Iliana Rivera, que no hay ninguna petición de fondos del Departamento de Recreación y Deportes, al que Parques Nacionales está adscrito, para contratar salvavidas.

Por su parte, el director de Parques Nacionales, Gerardo Hernández, atribuyó la escasez al “tranque” en torno al presupuesto del próximo año fiscal, que hasta ayer no se había aprobado en la Asamblea Legislativa.

“El asunto es el presupuesto... que hay un tranque, no es que no se quiera contratar”, dijo.

Hernández aseguró que, con partidas del presupuesto a punto de vencer, sí se contrataron salvavidas para dar apoyo desde mediados de mayo hasta mañana. No pudo precisar cuántos.

“Se trabaja con dos presupuestos: de enero a junio y de julio a diciembre. La contratación se hace desde antes, pero depende de la aprobación de un presupuesto. No puedo renovar contratos sin presupuesto… hay que esperar que lo aprueben”, insistió, para luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR