Dueña de la escena

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

En 60 años de trayectoria artística ha trabajado en países como Brasil, donde vivió cinco años; México, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana, hasta llegar a Puerto Rico en los años 70, cuando su carrera tomó otro giro. Fue aquí donde incursionó en la actuación y donde se produjo su primer disco, "Adultos", para el sello Hit Parade.

De su vida privada habla poco. Por eso 'Desnudando el alma', tema incluido en su nuevo disco con igual título, le ha servido para hacer una introspección para redescubrirse y liberarse de prejuicios que le han hecho sufrir y que aquí confiesa.

"Después que uno ha pasado por tantas experiencias emocionales durante toda la vida, lo que quiere es liberar el alma, porque como dice la letra de la canción de Lydia Rosa Hernández, 'al alma le crecen alas' y es la única manera de echar a volar y dejar atrás lo que le te ha hecho sufrir. Descubrí las fallas que tengo, pero ahora que soy libre y he llegado a una edad en que puedo ponerme mis propias metas, creo que es el momento de liberarme completamente de muchos prejuicios".

¿De qué prejuicios hablas?

Por ejemplo, uno siempre está expuesto a la crítica, con quién estás, por qué no tienes familia, y esos prejuicios me afectaban. Pero no hoy en día, porque me tienen que aceptar como soy. Me he dado cuenta que lo que realmente le interesa al público es mi arte, mi entrega en cada canción que interpreto.

¿Te ha dolido que se ponga en entredicho tu sexualidad?

Me duele que se inmiscuyan en mi vida privada y que la gente se convierta en juez para ponerme una etiqueta. Me molesta porque soy muy privada y siempre he respetado al público que viene a ver a la artista. Lo que yo quiera entregarles, divulgar o confesar, lo hago a través de mis canciones y creo que el público inteligente interpreta perfectamente mi posición y me siguen admirando. Me siento muy realizada como artista.

¿Y como mujer?

También, a pesar de que no llegué a tener hijos. Perdí dos bebés, uno en Cuba y otro en Estados Unidos, y no pude tener más. Contrario al primero, el segundo era un embarazo no deseado y decidí no continuarlo al mes y medio de gestación, porque me puse muy mal de salud y mi vida estuvo en riesgo, hubo que escoger.

¿Estuviste casada?

Sí, con un actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR