Escuela rechaza mudanza

Las manifestaciones, los reclamos públicos y las múltiples reuniones con funcionarios estatales y municipales en contra del cierre del plantel que ocupan le han servido de poco a empleados y estudiantes de la escuela superior especializada en idiomas ubicada en Aibonito, pues el Departamento de Educación asegura que este proyecto de enseñanza dirigido por el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será reubicado en agosto a un plantel en el que compartirán espacios con otras dos escuelas.

La University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School en Aibonito ha operado desde 2015 en el tercer nivel de la Escuela Especializada en Idiomas Federico Degetau II, estructura que comparte con estudiantes de nivel elemental e intermedio que no son parte del programa preuniversitario. El nivel primario y el secundario operan como escuelas distintas, cada una con su propio personal docente y administrativo.

La Federico Degetau II es parte de los 167 planteles que Educación cerró al finalizar el año escolar.

Durante casi dos meses, la facultad, estudiantes y padres o encargados de los alumnos han rechazado la mudanza hacia la escuela intermedia Rafael Pons Flores, ubicada en el casco urbano de Aibonito, por entender que esto pondrá en riesgo la continuidad de proyecto educativo.

“Esta es una alianza que ha dado resultados, los estudiantes hablan francés, italiano, inglés... En la escuela a la que quieren mudarnos, no hay espacio, no tenemos suficientes espacios para nuestros programas académicos”, expresó la directora de la escuela superior y profesora de inglés del recinto cayeyano de la UPR, Carmen González Alfano.

La escuela intermedia Rafael Pons Flores tiene cabida para 1,200 estudiantes y con la reubicación de los alumnos de la Federico Degetau II, la matrícula escolar sería de 900 estudiantes o 75% de su capacidad, según datos provistos por Educación.

No obstante, González Alfano explicó que para la Preparatory High School solo habría siete salones, cuando ellos ocuparon 15 hasta el pasado semestre.

“Lo que nos ofrecen son siete salones, pero nosotros tenemos 13 ofrecimientos académicos. Tenemos siete grupos de estudiantes. Nosotros seguimos un horario universitario, las clases son de 90 minutos, cada día se dan clases diferentes. Lo que han pensado es solo un salón para cada grupo de estudiantes y que sean los maestros los que tendrían que rotar, pero con nuestro programa eso no se puede”, manifestó González Alfano sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR