Escuelas que generan fraternidad

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Parece una idea ambiciosa pero, de la solitaria Nueva Escuela Juan Ponce de León en Guaynabo -la primera elemental pública con filosofía Montessori en Puerto Rico- hoy las Escuelas Hermanas suman 25 y sueñan que no pase mucho tiempo antes de multiplicarse alrededor de todo el sistema educativo público.

Se juntaron por necesidad y atracción. Los primeros grupos de maestros y directores llegaron a la Juan Ponce de León por la curiosidad que despertaba la buena reputación de su proyecto. También buscaban opciones para evitar que los niños dejaran la escuela y para atajar la violencia o la apatía familiar a integrarse al desarrollo integral de sus niños. "Todas buscan herramientas básicas de colectivo, herramientas para su facultad; están buscando grupos de apoyo y encuentran un cambio", explicó Jennyffer Otero, coordinadora de programas del Instituto La Nueva Escuela (INE), organización que sirve de vehículo para formar y dar apoyo a los miembros de estas Escuelas Hermanas.

A este grupo pertenece la escuela elemental Luis Lloréns Torres, que ubica en el corazón de este residencial público. Hace seis años, cuando Rosa Recondo comenzó a dirigir el plantel, las dificultades no eran distintas a las de otras escuelas: niños que no pasaban de grado, sufrían grandes rezagos en las destrezas de lectura y la participación comunitaria era casi nula. En el 2009, luego de que un grupo de maestras obtuvieran la certificación Montessori, la escuela está clasificada como una especializada e integra el método en los niveles de pre-escolar y primero a tercer grado.

"Sí hay mucha mayor confianza de los padres y respeto con lo que se está haciendo en la escuela. Las relaciones entre los nenes dentro del plantel han mejorado significativamente y, a la hora del almuerzo, las situaciones de agresividad son mucho menos que antes", dijo Recondo. La escuela se ha convertido en un oasis para esta comunidad y cada vez más familias quieren ser parte de esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR