Escultor de próceres

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Ya sea en bronce, en fibra de vidrio o resina, en el taller de Núñez se han logrado piezas que exaltan a Juan Antonio Corretjer, Pedro Albizu Campos, Cacique don Alonso y, más recientemente, a Eugenio María de Hostos.

"En vez de hacer esculturas abstractas o a crear personajes que no recuerdan nuestra historia creo que necesitamos regresar a nuestros próceres y buscar esos valores que ellos tenían y seguían", señala el artista desde su taller en la Sultana del Oeste quien agrega que cuando sienta que esta "aportación a la patria" haya culminado, pasará a otros temas en su trabajo.

"Para ser mejor sociedad tenemos que volver a sus valores, los discursos de Hostos se hacen tan vigentes hoy día. Debemos partir de la filosofía, de las humanidades, de la educación y hasta de la sociología para avanzar", recomienda el creador egresado de la Escuela de Artes Plásticas y con 18 años de experiencia en el arte.

Por eso rinde tributo con sus manos a quienes establecieron un modelo de país mucho antes.

En el caso del retrato escultórico de Eugenio María de Hostos, titulado Hostos: el Educador mas grande de Latinoamérica en la Historia de la Humanidad, está cubierto con una resina que combina con diversos materiales. Mide 84 pulgadas de alto por 56 de ancho.

"Esa mezcla me permite realizar obras permanentes de dimensiones grandes como cuando uso bronce", explica. "La pieza de Hostos es un relieve que cumple con las características del relieve escultórico y a la misma vez de una escultura. Al aplicarle color no es meramente una pátina, como se acostumbra a hacer a esculturas en bronce o fiber glass que se le da uno o dos tonos. Esta tiene variedad de tonos que ayudan a la profundidad y la expresión".

La pieza de Hostos pretende ser viajera "como la Peregrinación de Bayoán", dice el artista aludiendo a la novela de Hostos publicada en el 1863. Del taller de Núñez podría exhibirse en Mayagüez "ya que estamos en conversaciones con el Alcalde para que, siendo esta la cuna de Hostos, salga de aquí. Después a Aguadilla, Ponce y alrededor de la Isla".

"Por el mero amor al arte hice esta obra". Habla del busto de Pedro Albizu Campos que llama la atención por el modo en que sobresale de la pared con el rostro enardecido. Creada en fibra de vidrio el pasado año, la pieza viajó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR