La esencia de cantar

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Pero, ¿por qué cantamos?, ¿cuán importante es cantar?, ¿cómo una canción trasciende generaciones? Estas interrogantes conectan Música en tiempos, el más reciente especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico que será estrenado este domingo, a las 8:00 p.m., por los principales canales locales y a través del portal musicaentiempos.com.

De entrada, un grupo de profesores y músicos del patio concluyen que vocalizamos por "necesidad", para sentirnos "libres" en lo que describen como una "explosión emocional" que va desde la alegría y la tristeza hasta la montaña rusa del amor.

Aunque sin una narrativa definida a lo largo de casi una hora, el director Kacho López y la productora Tristana Robles presentan 11 breves vídeos musicales de canciones que -de alguna forma- se han convertido en una especie de himnos para distintas generaciones.

Como uno de los temas de Bobby Capó que componen esta producción, el clásico navideño De las montañas venimos cobra un estilo más salsero en las voces de Jerry Medina y Kianí Medina mientras personas bailan sobre la grama. Del artista coameño, el proyecto igual incorpora Soñando con Puerto Rico, pero desde la perspectiva nostálgica de Manolo Ramos, quien entona el corte a la vez que el público puede apreciar visuales de distintos puntos turísticos de la Isla.

Entre cada segmento hay reflexiones sobre la sensibilidad que provee la música y acerca de cómo la audiencia se apropia de las canciones.

Figuras como el productor Ángelo Medina, el músico Eduardo Cabra "Visitante", el guitarrista Carlos Alomar, el trompetista Luis "Perico" Ortiz y el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico Maximiano Valdés se unen a la discusión por medio de entrevistas individuales. El rol del compositor y la creación de una "obra maestra" son otros asuntos sobre los cuales se argumenta de forma romántica, pero general y sin explicar específicamente el impacto, la historia y el arraigo de las canciones seleccionadas para el especial.

A pesar de eso, el análisis supera varias veces las interpretaciones artísticas, pues en éstas -por momentos- se perciben leves faltas de sincronía entre imagen y voz.

Popularizado por Héctor Lavoe y Willie Colón, el sencillo Che che colé es reinterpretado por Luisito Carrión, cuya aparición se destaca por sus constantes movimientos de cuerpo frente a un faro. Visuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR