Esfuerzo a favor de los niños

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Lo ha dicho par de veces ya -a su maestra, a la trabajadora social de la escuela y a la directora-, pero le dijeron que tiene que seguir repitiendo ante extraños el abuso sexual al que lo sometió una de las personas que se supone que cuidara de él.

"Me tienes que decir la verdad, estas cosas son serias y no puedes decir mentiras", le dice uno de los policías.

Ante una situación como esa, los nervios, el miedo, el cansancio y las dudas son suficientes para agotar a cualquier adulto, ni hablar de un menor maltratado. Una y otra vez el niño es obligado a relatar su historia ante personas que nunca antes había visto. Un doctor, un trabajador social, un policía, un sicólogo, un fiscal... todos tienen preguntas que hacer y quieren conocer todos los detalles de lo que le pasó.

Situaciones como la descrita arriba las ha visto la trabajadora social Rita Córdova en su práctica con niños maltratados. Cientos, si no miles de niños y adolescentes son revictimizados por un sistema burocrático que los fuerza a revivir una experiencia traumática para que cada componente de las agencias sociales y de justicia puedan hacer su trabajo, cada cual por su lado.

"A veces la primera intervención es en la escuela, los coge la maestra, la trabajadora social, la sicóloga escolar, la directora... Después los entrevistan en el cuartel, policías armados les formulan preguntas que pueden ser sugestivas o que pueden percibirse como con voz agresiva. El niño no sabe qué es lo que se supone que diga, el agresor puede ser papá o mamá; siente culpa, le hacen muchas preguntas. El niño o la niña se confunde, se contradice, empieza a decir lo que cree que los adultos quieren escuchar y se dañó el caso", relató Córdova.

Para evitar que los menores de edad que son víctimas de abuso sexual tengan que seguir pasando por esta situación, ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, presentó un proyecto de ley dirigido a crear centros donde funcionarios de varias agencias de gobierno trabajarán para atender a niños y jóvenes que sufren este maltrato y permitir que sean entrevistados una sola vez.

"Es un centro donde el menor llega y, en una sola entrevista, en un solo proceso, todas las agencias de gobierno conocen el caso y de forma rápida pueden atender al menor física y emocionalmente. Y tanto el Departamento de Justicia como la Policía pueden entrar para procesar al adulto. Va a hacer el proceso más rápido, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR