ESP***Gran reto hacer teatro en Puerto Rico

ESP***Gran reto hacer teatro en Puerto Rico

Bajada: Teatreros señalan la importancia de la educación para generar consumidores de las artes

Brenda I. Peña López

Brenda.pena@gfrmedia.com

Twitter: @BrenPenaLopez

Uno de los desafíos más grandes que enfrentan las artes hoy día es la falta de un público educado que consuma sus productos. Ante ese panorama, los artistas han asumido gran parte de la responsabilidad de instruir a sus potenciales clientes.

Así lo expresaron este miércoles teatreros de diversas compañías puertorriqueñas en el foro "Puro teatro: desafíos de la creación y la producción en Puerto Rico”, que se celebró en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

"Yo siempre he hablado de la falta de consumidores de las artes. Todo el mundo estudia arte, pero no preparamos un público, y eso viene ocurriendo hace décadas, no es de ahora. Ahora se enteraron. Se viene diciendo eso hace mucho tiempo, por lo menos yo lo he estado diciendo hace mucho tiempo”, manifestó la actriz Provi Sein, quien habló sobre los retos que tenía en sus inicios la compañía teatral Producciones Aleph y los que enfrenta en la actualidad.

"Los artistas tenemos que envolvernos en la educación del país (en artes) porque los otros no lo van a hacer. O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie”, añadió la artista.

La discusión se produjo un día después de que el Senado aprobara el proyecto 584, que enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación para establecer la enseñanza de las Bellas Artes como requisito mandatorio para la graduación de estudiantes del sistema público.Â

La actriz y profesora Idalia Pérez Garay señaló, por su parte, que la raíz de la falta de educación en artes en la Isla es la ausencia de una política pública que fomente la cultura.

"Mientras no haya una política pública cultural que dé entonces un sentido de cohesión al país en la dirección del arte, vamos a estar en el mismo lugar. Nosotros estamos 50 años después… Hace 30 años estábamos mejor, si vamos a ver”, sentenció la académica, que recordó el desarrollo de la compañía Teatro del 60 y cómo esta se estableció como un taller dramático sólido, que contaba con su propia sala en Puerta de Tierra, hasta que el cambio social que se produjo en la zona, que vino con un alza en la actividad criminal, deprimió la compañía.

"Yo creo que es necesario que el gobierno pase al primer mundo. En el primer mundo los gobiernos tienen una responsabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR