Españoles llegan en misión comercial

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Precisamente, con ese objetivo ha llegado un grupo de siete empresas españolas esta semana a la Isla. Estas participan del Primer Encuentro Empresarial "Puerto Rico: la puerta hacia el mercado de biotecnología de Estados Unidos", evento que busca promover las ventajas competitivas de la Isla en el área de ciencias vivas y biotecnología.

La misión comercial, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, viernes, forma parte de una alianza estratégica entre la Compañía de Fomento Industrial, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consulado General de España y el consorcio investigativo INDUNIV.

En este encuentro empresarial participan representantes de las compañías 3P Biopharmaceuticals, CRB Inverbio, Amadix, Health in Code, Bioncotech Therapeutics, TCD Pharma y MGM Integrated Solutions.

Andrés Salinero, consejero económico y comercial de la Embajada de España, indicó que han identificado 11 empresas españolas que podrían estar interesadas en establecerse en Puerto Rico, pero en este primer viaje solo viajaron siete.

La mayoría de ellas trabaja en la Investigación y Desarrollo (RyD, en inglés), así como en la etapa de pruebas clínicas de fármacos relacionados con el cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Indicó Salinero que algunas hacen negocios con Estados Unidos, mientras otras "quieren dar el salto hacia ese mercado". Por eso, les atrajo conocer las oportunidades de inversión que ofrece la Isla.

Agregó que hay empresas que podrían estar interesadas en buscar socios en Puerto Rico, otras en establecer aquí la fase de RyD o en hacer las pruebas clínicas, y también hay quienes podrían incluso hasta manufacturar y exportar desde la Isla a los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Señaló que la industria farmacéutica, de la que también la Isla es líder global, ha estado en contracción. El 90% de esa industria está conformada por corporaciones multinacionales grandes.

Pero a diferencia del sector farmacéutico, en el renglón de biociencias, el 80% lo componen empresas incipientes, pequeñas y medianas. "Las compañías españolas que están aquí tienen ese perfil"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR