Espacios

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

En la conferencia compartí con el público presente que el anuncio de la degradación del crédito del Gobierno de Puerto Rico me puso a pensar porque en el 2006 el CNE había publicado un informe precisamente alertando sobre la alta posibilidad de perder nuestra calificación de inversión si no cambiábamos de rumbo. Más aún, presentamos una serie de propuestas para enderezar las finanzas públicas y no ser degradados.

Sin embargo, los consejos cayeron en oídos sordos. Aunque es interesante que ahora es de los informes que más se descargan de nuestro portal y hasta de Casa Blanca nos lo han solicitado.

Eso me puso a pensar sobre el CNE. Obviamente algunas de nuestras estrategias actuales están fallando. Estudiar, analizar, proponer y presentar no es suficiente en Puerto Rico. Por lo tanto, hay que repensar nuestra manera de hacer las cosas y utilizar una combinación de análisis empírico, acción y tácticas que le den las capacidades a la ciudadanía para que ellos mismos puedan exigir y provocar el resultado deseado. Algo similar me parece que hay que hacer con el País. Obviamente algo no funciona. Hay que repensar el País, capacitar a los ciudadanos y apoderarlos para que puedan regir su propio destino colectivo. Hay que darle espacio a nuevas generaciones. Hay unas nuevas generaciones en Puerto Rico y somos unas generaciones menos ideológicas y más exigentes y buscamos un balance pragmático para el País.

Afortunadamente, esta nueva generación también tiene algo vital para el Puerto Rico de hoy: entusiasmo. Todavía tenemos la energía y el entusiasmo necesarios para enfrentar el gran reto que tenemos ante nosotros. Y no es un entusiasmo ciego. Estamos al tanto de lo difícil de la situación. Pero no disminuye nuestro afán de trabajar.

Constantemente nos lamentamos de cómo el partidismo obstaculiza nuestro progreso, pero no nos damos cuenta de que la solución es un pueblo más conocedor y más envuelto en el espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR