Espaldarazo al que mató a tres

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"Consideramos que quedó ampliamente evidenciado el hecho de que la actuación del agente Fontánez fue una en legítima defensa de él y de terceros, por lo que está eximida de responsabilidad penal", dijo el fiscal general Obdulio Meléndez, citando el resumen del informe de la investigación.

Meléndez hizo el anuncio ayer en una conferencia de prensa acompañado de la fiscal de San Juan Lizette Sánchez Vázquez, quien estuvo a cargo del caso con el agente de Homicidios de la Policía Edwin Torres Nazario.

Fontánez, de 39 años y con doce años en la agencia, era escolta del secretario de Justicia, Guillermo Somoza, por lo cual este se inhibió de la supervisión de la pesquisa.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 17 de julio cuando Fontánez, su esposa y otras tres personas salían de una fiesta privada en un negocio en la calle José H. Cora esquina calle Los Ángeles, frente a la plaza Bolívar en la Parada 24 de Santurce.

Los tres jóvenes que murieron en el incidente, quienes, según determinó la investigación, estaban cometiendo el robo, eran Jean Carlos Palomares, de 25 años; su hermano, Víctor Manuel, de 28, y Jesús Emanuel González Cardona, de 24, todos de Toa Baja.

Ninguno tenía expediente criminal.

"Los hallazgos sobre las pruebas periciales confirman lo dicho por los testigos sobre la forma y manera que alegan los testigos que esto ocurrió. Tanto las patólogas, como el químico como el balístico, así lo indican", dijo Sánchez.

La fiscal sostuvo que en la investigación entrevistaron a unas 35 personas, se tomaron 21 declaraciones juradas y se hicieron análisis periciales de balística, ADN, química y patología, además de una reconstrucción de la escena.

"La investigación demostró que no hubo disparo en la nuca, que no hubo ejecución", dijo Sánchez al señalar que la prueba científica descarta esas posibilidades. Agregó que no hubo ningún disparo a dos pies o menos de distancia y que no hubo evidencia física, tal como rastro de sangre, que apuntara a que el cuerpo de González Cardona, el único que murió en la escena, haya sido movido de lugar.

La fiscal dijo que con la prueba pericial se descartan las versiones de que González fue rematado de un tiro en la nuca. Dijo que entrevistaron a doce vecinos y "ninguno fue testigo ocular".

La fiscal Sánchez explicó que, según la investigación, los tres asaltantes los sorprendieron en la acera frente al local. González se mantuvo en la esquina de la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR