Se esparce aún más la diáspora boricua

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Todavía no se han publicado las estadísticas de estados como Nueva Jersey, Illinois y otra decena más, pero Pensilvania parece haberse consolidado con fuerza como el cuarto estado de más población boricua.

La Oficina del Censo federal reveló esta semana los datos sobre Pensilvania, Carolina del Norte, Hawai, Washington, Delaware, Nevada, Missouri, Alabama, Kansas, Nebraska y Wyoming.

El informe del Censo de 2010 indica que a mediados del año pasado los boricuas de Pensilvania sumaban 366,082, un incremento de casi 138,000 personas en solo una década.

Pensilvania solo sería superado por Nueva York (1,070,558), Florida (847,550) y las proyecciones que se tienen sobre Nueva Jersey, cuyos datos de 2010 aún no se conocen.

En el año 2000, Nueva Jersey ya tenía prácticamente la misma cantidad de boricuas que ahora vive en Pensilvania (366,788).

En casi todos los estados -hasta en el diminuto Wyoming- los incrementos en la población llegan cerca del 50%.

"Nunca antes la población boricua ha tenido un alcance tan nacional en Estados Unidos. La vieja imagen de (la migración boricua) como un fenómeno de Nueva York y el noreste ahora sin dudas que ha quedado borrada", indicó Angelo Falcón, presidente del Instituto de Política Pública Latina, con oficina en Nueva York, y experto en temas referentes al Censo.

Uno de los aumentos más espectaculares tuvo lugar en el estado de Carolina del Norte, donde el incremento superó el 100%. De 31,117 personas de origen boricua que había en ese estado en el 2000, el total se elevó a 71,800 el pasado año.

Hawai tuvo también un notable crecimiento. En Hawai ahora residen sobre 44,000 boricuas, que representan el 3.2% de la población de ese estado.

"Estos datos poblacionales sugieren que los puertorriqueños están buscando nuevas oportunidades económicas en un número cada vez mayor de lugares, distribuidos a lo largo del continente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR