Ley Núm. 385 de 17 de Septiembre de 2004. Ley Especial para el Desarrollo del Poblado Planas de Isabela

EventoLey
Fecha17 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 385 de 17 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4751)

Para crear la "Ley Especial para el Desarrollo del Poblado Planas de Isabela" y establecer la política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en torno al desarrollo de este sector geográfico que ubica en los municipios de Isabela, San Sebastián y Quebradillas; estructurar un programa de incentivos especiales que promuevan y estimulen tal desarrollo; evaluación del establecimiento de una Zona Especial de Planificación en dicha área; y para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios; y para la creación del Poblado Planas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El actual gobierno ha mostrado un especial interés en el desarrollo social, económico y cultural de las Comunidades Especiales a través de todo Puerto Rico. Estas comunidades presentan unas particularidades que las hacen diferentes a cualquier otra comunidad, y como tales, requieren de un trato diferente para resolver sus problemas específicos y lograr su desarrollo. Una de estas comunidades lo es el Barrio Planas del Municipio de Isabela.

El Barrio Planas está situado en el área montañosa de la Sierra del Jaicoa. Colinda por el Norte con los Barrios Llanadas y Galateo Alto del Municipio de Isabela a través de la Reserva Natural del Bosque Guajataca y por el Este colinda con el Lago Guajataca y los Barrios Guajataca y Charcas del Municipio de Quebradillas; guardando colindancia también con los Barrios Roble, Aibonito y Guajataca del Municipio de San Sebastián.

Por su ubicación geográfica y las pobres condiciones de las vías de acceso, el Barrio Planas queda aislado del Municipio de Isabela y del resto de los barrios que lo circundan. Esta situación lo ha mantenido al margen del desarrollo económico y tecnológico ocurrido en Puerto Rico durante las últimas décadas. Las limitaciones para su desarrollo se afectan aún más por la diversidad jurisdiccional municipal que enfrentan sus cerca de 2,400 habitantes al momento de reclamar la prestación de servicios esenciales.

Los habitantes del Barrio Planas han venido reclamando por años una atención especial que propicie su desarrollo, debido a la particularidad misma de su diversidad jurisdiccional municipal, y que se denomine todo el sector como Poblado Planas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR