Un espectáculo llamado democracia

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Indagar en ello resulta natural pues, como afirma el curador español Paco Barragán, "el mundo del arte ya se mueve por los códigos de la celebridad; la vida cotidiana se mueve por los códigos de la celebridad o, como dice Neal Gabler (estudioso del cine y la cultura estadounidense), es una película la vida cotidiana".

"Hoy en día todo es proyectar una imagen, estar presentes, posicionarnos. El político actúa porque busca una audiencia que se traduzca en votantes. La política se ha convertido en un espectáculo de entretenimiento, en un ejercicio kitsch. Hay eventos que solo se realizan para que el político vaya y se tome la foto, por ejemplo", afirma Barragán.

Sus comentarios se dan en el marco de la exhibición Un actor en la Casa Blanca del pintor cidreño Antonio Cortés Rolón, que abrió al público el pasado sábado en Área: lugar de proyectos, en Caguas. Se trata de una serie de pinturas en blanco y negro mediante las cuales el artista indaga en las complejas y contradictorias relaciones que se dan en el mundo de la política y del entretenimiento, de modo que en una de las pinturas podemos ver a Arnold Schwarzenegger, musculoso y varonil, montado en un caballo blanco en una muestra dual del poder físico y político que ostentó en distintos momentos, entre otras lecturas. Del mismo modo, podemos ver un cándido apretón de manos entre Richard Nixon y Elvis Presley o un encuentro casual entre Ronald Reagan y Michael Jackson, pasando por un par de gestos desconcertantes entre Angela Merkel y Mariano Rajoy, por un íntimo susurrar entre George Clooney y Barack Obama, o un retrato de Jennifer López y Marc Anthony, entre otros.

Este cuerpo de trabajo se comenzó a crear en el 2004 con la pintura de Schwarzenegger que tanto llamó la atención de Barragán, con quien el artista trabajó de la mano en la conceptualización de este proyecto.

"El blanco y negro me dio ese shock que estaba buscando. Siento que me veo en este trabajo, que coincide con todo lo que he hecho", comenta Cortés Rolón, quien anteriormente trabajó temas vinculados con las políticas migratorias en los Estados Unidos.

¿Quién beneficia a quién? Ese es un cuestionamiento obligado al pensar en las celebridades y los políticos.

"Diría que son relaciones muy medidas, muy equilibradas, muy calculadas, deliberadas de manera estratégica. También puede que haya una genuina amistad", asevera Barragán, para quien el político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR