Espejismo laboral

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

En otro campo igualmente marcado por los problemas económicos, una enfermera graduada prefiere descartar las ofertas de empleo que existen localmente, y abandona la Isla en busca de mejores oportunidades en otras latitudes.

En Puerto Rico, donde la tasa de desempleo alcanza el 13.2%, el talento y los profesionales no escasean. El problema es que los puestos de trabajo disponibles no guardan relación alguna con la preparación de la fuerza trabajadora, según el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos, Víctor Rivera.

Al discutir ayer las principales tendencias en el mercado laboral, Rivera destacó que el futuro se encuentra en las industrias que proveen servicios, mientras que aquellas que producen bienes -como la construcción y la manufactura, que por años dominaron la actividad económica- van en descenso y han registrado una significativa merma de empleos.

"Las carreras de mayor demanda no son las que creemos", afirmó el abogado especialista en el campo laboral al destacar que en la sociedad puertorriqueña existe una percepción errada sobre aquellas profesiones u oficios con más posibilidades en el mercado.

Precisó que las ocupaciones de mayor aumento en estos tiempos son las de guardias de seguridad, vendedores al detal y enfermeras graduadas, que sin embargo, no son las que mayores ingresos generan.

Ese desfase entre la oferta y la demanda laboral ha impulsado lo que Rivera calificó como un "mercado informal de exportación de servicios", bajo el cual profesionales de diversas áreas pasan sus días en tránsito entre Puerto Rico y otros destinos como República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Colombia, donde han identificado mejores fuentes de empleo.

La situación del mercado laboral se complica aún más, según Rivera, cuando se toma en cuenta que las universidades y demás centros docentes no están produciendo profesionales en las áreas de crecimiento.

"Las universidades tienen que enfrentar el asunto de cómo están preparando y en qué están preparando", subrayó durante el Foro Laboral que organizó la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos.

Mencionó, a modo de ejemplo, que en Estados Unidos y algunos países europeos instruyen a la fuerza trabajadora en las nuevas estructuras de trabajo que ha definido la economía global, y los preparan para adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes que impone ese modelo.

Otras de las particularidades que marcan el mercado local es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR