En el espejo de Maha Abdel

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Esta ley, aunque pareciera complicada, es una muy sencilla, asegura Maritza González Ortiz, profesora de Leyes y quien tiene 35 años de experiencia en casos de derecho de familia. Se hizo para darle uniformidad a los casos de custodia que fueron surgiendo en Estados Unidos. Esta ley aplica a todos los estados y territorios de Estados Unidos, donde es obligatorio su cumplimiento.

Su ejecución principalmente protege de problemas que surjan por la custodia de los menores tras casos de divorcio, por los cuales se debatan la custodia entre las partes, y le da total autoridad y dominio del caso a una jurisdicción en específico de alguna de las partes mudarse fuera de los límites donde los menores en juego hayan nacido o vivido durante los seis meses previos a la disputa. No necesariamente se refiere a "secuestro", traducción de la palabra kidnapping que aparece en el nombre de la ley.

"La ley de secuestro aplica cuando hay remociones ilegales del menor, pero también aplica cuando uno de los padres viola los derechos de visita o la custodia del otro", explica González Ortiz. En el caso de Rahim, al esta negarse a entregar al niño al padre en el periodo previsto por el tribunal, incurre entonces en la definición de la ley. Por eso, el juez exige a la madre presentarse y entregar el menor inmediatamente. De lo contrario, esta se expone a una orden de encarcelación, lo que usualmente se lleva a cabo para garantizar que la parte demandada regrese a los límites de la jurisdicción para tratar el caso.

"El estado de residencia puede cambiar solo si este declina completamente o decide no darle seguimiento al mismo", explica la licenciada sobre por qué Puerto Rico no puede tomar las riendas del caso de custodia en la Isla. El Gobierno local, en cambio, solo puede comprometerse con la jurisdicción de California a garantizar que Rahim llegará a la vista estipulada por el juez del condado de Riverside.

González Ortiz agregó que ha trabajado casos parecidos en jurisdicciones fuera de Puerto Rico, donde se ven las mismas alegaciones y procedimientos, solo que en un estado diferente. "La única excepción para tratar un caso fuera de su jurisdicción sería en algún estado de emergencia", explica. "Si las circunstancias requieren que se vea de inmediato el caso donde el menor esté presente al momento, se ejerce la ley y se toma jurisdicción temporeramente. Una vez pase el estado de emergencia, se devuelve el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR