Piñeiro espera una probatoria

Por Daniel Rivera Vargas

Drivera2@elnuevodia.com

En octubre pasado, mientras iniciaba la selección de jurado contra Santana, Piñeiro se declaró culpable de cinco cargos de influencia indebida. Esta acusación lo cualifica para probatoria.

Santana fue declarado culpable a principios de este mes de 18 cargos de soborno, un delito grave que no cualifica para cumplir la sentencia en probatoria y por el que podría enfrentar entre ocho y 15 años de cárcel por cada cargo.

El exasesor será sentenciado el miércoles próximo por la jueza Raquel Irlanda y su abogado espera que la sentencia sea de entre dos a ocho años de cárcel en probatoria.

"Yo entiendo que a base de la conducta de este señor, de su entorno social como profesional, su récord (negativo de antecedentes penales), no debería haber ningún tipo de señalamiento o censura que impida que tenga una sentencia afuera", sostuvo Alonso.

Piñeiro, de 65 años y vecino de Manatí, tiene un doctorado, es profesor universitario y ha asesorado a decenas de alcaldes y legisladores.

Si la recomendación no fuera de probatoria, Alonso expresó que esto sería una sorpresa, por lo que agotará los remedios legales como pedir una reconsideración y un nuevo informe sociopenal.

El letrado dijo que siempre hay la posibilidad de que haya problemas en la entrevista de Piñeiro con su oficial sociopenal, pero ese informe no está disponible para los abogados y fiscales hasta el día de la vista de sentencia.

Si se determina que ese fue el problema, Alonso señaló que entonces procurará que su cliente coopere más en una nueva entrevista con el técnico sociopenal.

"Hay veces que personas de mucha educación, de ego, no logran desarrollar empatía con el (oficial) social", comentó Alonso.

El abogado señaló que entiende que la salud de su cliente ha mejorado. Este padece de diabetes, alta presión y del corazón.

El momento más difícil para Piñeiro en términos de salud fue durante los primeros días de la selección del jurado del caso en el que era coacusado junto a Santana, lo que contribuyó a que se declarase culpable.

¿Cómo está anímicamente su cliente?, se le preguntó a Alonso.

"Luce tranquilo, muy tranquilo y sobre todo a raíz de las convicciones. Debe estar de rodillas ante los dioses, tú ver la convicción en ese juicio (de Santana), él no se sometió al azar del proceso penal", sostuvo el abogado.

"El derecho penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR