Esperanza y peldaños

Por María Ivette Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Seguramente ese fue el mismo método que utilizaron cantantes que hoy día son leyendas musicales, pero para los nuevos talentos el resto del camino hacia el éxito es muy distinto.

El productor y compositor Eduardo Reyes atribuye a la evolución tecnológica la manera en que ha cambiado todo el proceso, pues el formato digital le ha dado más accesibilidad a la música, a través del iPod y las computadoras.

Las redes sociales y el You Tube también son herramientas que rompieron los pasos tradicionales, pues los artistas pueden llegar a miles de personas sin necesidad de disqueras, ni productores.

"Hoy día es difícil llegarle a un público joven porque no están escuchando radio y si la radio no está tocando a artistas nuevos, ¿qué se va a hacer? Los artistas independientes tienen otros espacios. Por ejemplo, en Puerto Rico no ha sonado Peter El Anguila, pero pregunténle a cualquier jovencito si lo conoce y va a decir que sí. Esos son los que se comunican a través de las redes sociales", dijo Tuti Bou, vicepresidente de la división de Puerto Rico de Sony Music Entertainment, quien destacó el vídeo El Estilo de Peter el Anguila que ha sido visto por más de 38 millones de personas.

Aunque Bou asegura que las disqueras hoy día son más cautelosas a la hora de firmar a artistas porque los presupuestos son menos, naturalmente su interés es seguir descubriendo a esa gran estrella. Así fue el caso de las británicas Amy Winehouse y Adele, y el estadounidense Bruno Mars.

Por eso cazatalentos siguen pendientes a los clubes donde se presentan artistas en vivo y otros lugares. Sin embargo, muchos siguen llegando donde ellos.

"Por ejemplo, Kanny García comenzó a ir a la oficina de Sony a los 15 o 16 años y cantaba con su guitarra en vivo en un conference, pero nadie le hacía caso. No fue hasta después de que tuvo un accidente que hizo un demo y un promotor lo envió a España y dijeron fírmenla", contó Bou, quien ha sido parte del desarrollo local de artistas como Ricardo Arjona y Shakira, entre otros.

En los pasados años, el productor Reyes ha oído a miles de cantantes en la Isla, quienes acuden a él con la esperanza de que les produzca un disco. El experto destaca la cantidad de talento que hay aquí, sin embargo considera que los jóvenes deben prepararse más.

"El problema que hay es que me encuentro con chicas y chicos con voces espectaculares, pero sin ninguna propuesta nueva. O cantan como Luis Miguel o Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR