Esperanza en el belén boricua

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Las principales calles del pueblo se mantienen con el tráfico pesado, lo que no necesariamente se traduce en más clientes para los negocios del casco urbano.

"El comercio del pueblo se ha afectado tras la apertura del centro comercial", sostuvo Jorge Desús Medina, de 78 años, un jubilado de la Autoridad de Energía Eléctrica que cada fin de semana regresa a su natal Juana Díaz. "También hay mucha gente que vive aquí, pero trabajan en Ponce y hacen sus compras por allá".

"Hay muchas fábricas cerradas, así que el comercio se afecta porque si no hay trabajo...", concluyó Desús.

De acuerdo con estadísticas del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en Juana Díaz era de un 17% en noviembre de 2013. Aunque esto representa un aumento en comparación con el 15.7% reportado un año antes, y es más alta que la tasa de 14.7% de desempleo a nivel Isla, el alcalde Ramón Hernández Torres resaltó que es más baja que la de la mayoría de los pueblos cercanos.

El primer ejecutivo municipal reconoció que la eliminación en los años 1990 de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal -que otorgaba incentivos económicos a las industrias- y la recesión económica que comenzó en 2006 provocaron el cierre de la mayoría de las fábricas establecidas en la llamada Ciudad del Jacaguas.

Permanece CooperVision, que manufactura lentes de contacto. La fábrica se mudó en 1999 a la ciudad procedente de Santa Isabel, donde se habían establecido en 1984. El alcalde informó que con una plantilla que ronda los 1,600 empleados, la fábrica de lentes es uno de los principales empleadores del pueblo.

"Lo que mantiene a Juana Díaz con vida es esa fábrica", coincidió Luis Rodríguez, de 79 años y quien lleva 14 años vendiendo frutas en una acera del casco urbano.

Pedro Torres Arzuaga, de 75 años y conocido como "El hípico", indicó que en la vieja zona industrial aledaña al casco urbano abundan los edificios en desuso, situación que pudo constatar este diario durante un recorrido. Ahí quedan la fábrica de colchones Global Bed PR, una mueblería, una ferretería y un supermercado.

Para lidiar con el desempleo y aumentar la actividad económica, el alcalde apuesta al desarrollo del Puerto de las Américas y del aeropuerto Mercedita, ambos en Ponce.

"Según el Censo, el área sur es una de las zonas de mayor pobreza. Necesitamos con carácter de urgencia elaborar una política pública coherente a la necesidad de nuestra zona, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR