Esperanza para los que cobran el mínimo

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Durante un recorrido por comercios en el corazón de Río Piedras este diario conoció las historias de cuatro jóvenes que se las ingenian para que el salario mínimo les dé para cumplir con sus responsabilidades e impulsar sus primeros pasos como parte del escaso 40% de la población trabajadora del país.

Estos jóvenes trabajan por contratos temporeros. Solo una de ellos tiene un contrato a tiempo completo. Los demás tienen jornadas parciales que podrían estar entre los $ 43.50 (seis horas a la semana) a $ 181.25 (25 horas) sin contar las deducciones.

La propuesta que anunció el presidente Barack Obama de aumentar el salario mínimo de $ 7.25 a $ 9.00 no necesariamente les produce sosiego, aunque lo ven como un soplo de esperanza; uno de ellos cree que el aumento en el salario es un mal augurio de que el costo de vida aumentará.

Este es el caso de Axel Martínez que mantiene un trabajo a medio tiempo en una tienda de ropa de varones a pesar de que estudió Justicia Criminal. "Que digan que van a subir el salario mínimo me dice que el aumento del costo de vida viene", expresó Martínez al recordar que en el 2009, cuando se aumentó de $ 5.15 al salario actual, "lo primero que hicieron fue aumentar la leche. Si subieran los salarios y el costo de vida se quedara igual, quizás se sentiría una alivio".

Cristina Rosado, de 21 años, estudió cosmetología recientemente pero trabaja a tiempo completo dando rondas por el casco de Río Piedras para verificar los parquímetros. Tiene el empleo hace seis meses y, aunque cobra el salario mínimo, cree que el trabajo es suficiente para el estilo de vida que ha adoptado.

"Vivo con mis padres, por esa parte los gastos no son tantos pero comoquiera es difícil. No estaba acostumbrada a un trabajo como este, pero me mantengo trabajando y resuelve", expresó la joven. "Si aumentaran el salario mínimo, sería muy positivo y para muchas personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR